NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Nuevo Bernabéu: los detalles de la reforma del coliseo blanco

El club hará oficial este martes la reforma. De momento sólo se conocen una estimación del coste (525 millones) y algunos detalles de la obra.

MadridActualizado a
El Nuevo Bernabéu: los detalles de la reforma del coliseo blanco

El Real Madrid presenta este martes a las 13:30 en el Palco de Honor del estadio blanco la reforma del Santiago Bernabéu que acometerá durante los próximos años para cubrirlo de una piel metálica y techarlo. Florentino Pérez y Manuela Carmena, presidente del club blanco y alcaldesa de Madrid, respectivamente, explicarán el proyecto, aunque no se sabe con qué nivel de detalle. Esto es lo que se conoce, hasta el momento, de la faraónica reforma del coliseo madridista.

El proyecto

Supone, a grandes rasgo, envolver el estadio con un recubrimiento de acero, una piel de acero inoxidable, y techarlo completamente con una cubierta retráctil además de modernizar las instalaciones del interior. Se eliminará La Esquina del Bernabéu, creando espacios comerciales interiores en el estadio y zonas liberadas fuera de él, en las que el club pretende alquilar espacios edificables con los que obtener rentabilidad. El proyecto elegido resultó ganador de un concurso en el que participaron otras tres opciones y es obra de la candidatura conjunta de GMP y L35 Ribas. Incluye una fachada asimétrica por todo el contorno del estadio, un paseo perimetral, una gran entrada principal en el lado del Paseo de la Castellana para acompañar a los accesos ya existentes, el techo retráctil se cerrará en 15 minutos, una pantalla LED de 360 grados...

El aforo

El aforo no sólo no crecerá, sino que decrecerá: pasará de 80.243 a 80.242... Un asiento menos, concretamente. Se crearán 588 nuevas plazas para personas con movilidad reducida. Hace tiempo, Florentino insinuó que las plazas VIP del estadio sí podrían verse incrementadas, generando malestar entre los socios por no abrir la mano a más abonados generales. Más tarde negó que fuese a ser así. Habrá una nueva grada en el Lateral Este con la cual se compensará el aforo que se pierda por los soportes en los que se sujetará el techo retráctil.

El coste

En un principio, el coste iba a ser de 400 millones de euros. Pero los cambios del proyecto tras la anulación del original por parte del TSJM elevaron el coste, según dijo Florentino en la última Asamblea de Compromisarios, a 525 millones, distribuidos del siguiente modo: 300 millones de obra civil, 100 de equipamiento técnico y 125 en acondicionamiento de la zona y mejoras en el interior del estadio. Esa es la última estimación, aunque este martes podría especificarse más en la presentación oficial de la reforma.

¿Quién lo paga?

Se iba a sufragar, íntegramente, con el contrato de patrocinio de 20 años firmado con IPIC para que pusiese un apellido al estadio. Pero el fondo de inversión se salió del acuerdo, al considerar que los continuos cambios del plan puntual lo desvirtuaron; el Madrid tiene denunciado el asunto en la Corte Internacional de París. En el club ven propicio el momento para financiar el estadio con fondos propios del club, a través de un endeudamiento que la Asamblea de Compromisarios aprobó el pasado año: el club ya tiene luz verde para un crédito de 575 millones (50 más de lo que, supuestamente, va a costar la obra) por parte de Bank of America Merril Lynch y JP Morgan, que a su vez lo titularizarán en bonos que colocarán entre inversores americanos, con un interés que podría rondar el 2,5%. El plan del club es pagar este crédito en los próximos 25-30 años.

Las obras

Tras meses de espera, el Madrid recibió el pasado miércoles 27 de marzo la licencia final para arrancar la obra; ya tenía concedida la de la demolición de La Esquina del Bernabéu. Pretende empezar las obras en mayo, habrá que ver si es capaz de cumplir esos plazos. El plan es que dure tres años y medio (la licencia llega hasta octubre de 2022), según comentó Florentino en una reunión con los socios el pasado año, pero obras de esta envergadura rarísima vez no sufren retrasos, por lo que probablemente se extienda hasta los cuatro o cinco años. Otra incógnita está en quién acometerá a obra: hay cuatro candidatos (Ferrovial, FCC, Acciona y Sanjosé) que han tenido serias dificultades para presentar un proyecto de obra que se acoplase a los deseos del club.

En la Asamblea del pasado año, a pregunta de un socio, el presidente negó que las obras vayan a afectar a los abonados durante las temporadas que durará la reforma, pues dijo que las partes que afectarían a la grada serán reformadas en verano y el proyecto se adaptará al calendario deportivo. La superficie actual edificada es de 120.971 metros cuadrados y después de las obras será de 125.600 metros cuadrados; los casi 5.000 metros extra salen de la demolición de La Esquina del Bernabéu, aunque el club mantendrá las 564 plazas de aparcamiento bajo el centro comercial.