Competición
  • Tour Francia
  • Liga Colombiana II
Tour Francia
Saint Flour - Albi
Corredor Tiempo
Wout Van Aert 04:49:39
Elia Viviani +00:00:00
Caleb Ewan +00:00:00

BARCELONA

Cillessen obliga a una decisión

Cillessen obliga a una decisión

GORKA LEIZA

DIARIO AS

El holandés se marcha este verano, aunque el club no lo regalará y luego decidirá si hace caja o invierte en otro portero. Iñaki Peña, del filial, una opción más lejana.

Con casi toda probabilidad, y si no se choca con una lesión como la que sufrió antes de la semifinal contra el Madrid (esta semana ha vuelto de la selección holandesa con problemas de cadera), Jasper Cillessen jugará el 25 de mayo en el Benito Villamarín de Sevilla su último partido con el Barça. Será la final de la Copa del Rey ante el Valencia. Consciente de que su crecimiento chocaba con un muro llamado Ter Stegen, el portero holandés ya quiso marcharse el pasado verano, pero fue el mismo Bartomeu quien en el viaje a Estados Unidos le comunicó que no se movería del Barcelona salvo que algún club pagase su cláusula. No fue el caso, pero allí ya se estableció un pacto no escrito según el cual el presidente le liberaría después de tres años de suplente en el que no ha dado un problema.

Nada ha cambiado este año. El portero internacional de Holanda es suplente en el Barça (ha jugado 720 minutos oficiales con la Oranje por 630 en todo el curso en el clu azulgrana), así que entiende que debe irse a disfrutar de la profesión. Un caso curioso. Sin apenas haber jugado en tres temporadas, Cillessen se irá como mejor portero de lo que llegó procedente del Ajax entre alguna duda, especialmente las que generó Van Gaal con aquella llamativa sustitución en el partido de cuartos de final del Mundial ante Costa Rica cuando quitó al ex portero del Ajax para meter a Tim Krul sólo parala tanda de penaltis. Supuestamente no confiaba en él. Cillessen demostró este año ante Banega que parar penaltis tampoco se le da mal.

 Eso sí, el Barça tampoco está dispuesto a malvender a Cillessen. Tiene una cláusula de 60 millones de euros y pedirá al portero que traiga una oferta suculenta. El jugador tiene mercado y clubes dispuestos a pagar por él. No obstante, al club le tocará ser comprensivo porque el holandés termina contrato en 2021 y si aguantase una temporada más luego podría pensarse seguir y marcharse libre. Eso no va a suceder. La venta será este verano.

 Falta por decidir cuál será la respuesta del Barça. La opción de Iñaki Peña, portero del filial, parece demasiado arriesgada. Valverde considera que hay que tener la posición de segundo portero bien atada porque una lesión grave de Ter Stegen condicionaría la temporada y el listón de Cillessen está alto .Parece probable, pues, que el Barça haga una inversión comedida en un portero joven o apueste por un veterano. Que en ambos casos acepten su condición de suplente sin generar un remake del Bravo Vs. Ter Stegen que Luis Enrique tuvo que gestionar entre junio de 2014 y 2016. Nombres como Pacheco (Alavés), Onana (Ajax) han ido sonando durante el curso pero sin demasiada fuerza. De hecho, Onana acaba de renovar con el Ajax. El año pasado fue Koen Casteels quien sonó. Hay que ver qué tecla toca Pep Segura con sus hombres de confianza, Abidal y Ramon Planes.