NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Mula: "¿Mi futuro? Me veo en Primera con el Málaga"

Después de una lesión que le ha tenido más de cuatro meses KO, Mula vuelve a sonreír y a contar para Muñiz. El objetivo, obvio, es el ascenso.

Actualizado a
MULA, JUGADOR DEL MALAGA
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

¿Cómo ha llevado esos más de cuatro meses de lesión?

Ha sido bastante duro, con mucho trabajo. Se complicó todo, pensábamos que era menos y al final lo mejor es que ha salido todo bien, tengo mucha seguridad en la rodilla y ya estoy al mismo nivel que antes de lesionarme. Psicológicamente es lo más duro. Aceptas la lesión y la operación, luego te dicen que se ha infectado y que hay que hacer un lavado y que todo va a ir más lento. Es bastante jodido tener que asumir que la lesión te va a tener fuera casi el doble de tiempo.

Se lesionó justo en el primer partido que jugaba como titular...

Tuve mala suerte. Me lesioné en el minuto 12, pero con las ganas que tenía de jugar no podía salir del campo. Tenía metido en la cabeza que tenía que aguantar el dolor. Me había ganado ser titular y no podía salirme del campo así como así, hasta que cerca del minuto 85 se me subieron los gemelos a causa de la lesión. Estaba apoyando mal y ya me tuve que cambiar.

En estos cuatro meses, ¿cuál ha sido el momento más difícil?

Fue en el hospital. Estuve ingresado 21 días y ese fue el momento más duro.

Después de una lesión tan larga, ¿cuesta mucho ponerse a un tono físico aceptable para poder competir?

Yo lo he llevado bien. A mí no me cuesta trabajar, ir a recuperarme, al gimnasio... Ya estaba con mis compañeros y todo era más fácil. Aunque sí que es verdad que coger el ritmo ha costado un poco.

Ha tenido minutos en los tres últimos partidos ante Osasuna, Numancia y Nàstic.

Ya estoy entrando en el equipo y soy uno más. Estoy a mi nivel, con muchas ganas de ayudar al equipo cuando el míster me necesite e intentando aportar mis cualidades.

Incluso como delantero, posición en la que ya jugó un ratito el otro día en Tarragona.

Es una posición que me gusta mucho. El míster me ha probado bastante en los entrenamientos. Me siento cómodo de mediapunta, igual que en la banda. Puedo jugar en varios sitios y eso es bueno para que el míster pueda contar conmigo en varias opciones.

¿Hay diferencias entre el Mula que debuta y se convierte en titular en Primera con Míchel y el Mula de hoy?

He madurado mucho. Me dio mucha experiencia jugar en Primera, vi realmente lo que es el fútbol de élite y tanto mi primera vuelta con el Málaga como la segunda en Tenerife me ayudaron muchísimo para madurar como jugador. También para saber elegir bien las opciones y no precipitarme. Ahora soy mucho mejor futbolista.

¿Cómo de importante ha sido Míchel en el despegar de su carrera?

Le estoy súper agradecido porque gracias a que él confió en mí estoy hoy donde estoy. Si no hubiese sido por él, quién sabe dónde estaría ahora. Hubiese seguido trabajando, pero necesitas siempre a esa persona que confíe en ti y te dé la oportunidad para poder estar ahí. Míchel me la dio y le estoy muy agradecido.

Luego se fue al Tenerife y allí también contó con la confianza de Joseba Etxeberria, y jugó un papel importante.

El míster me dio también confianza y eso es de agradecer. Metí cinco goles y me vino fenomenal esa cesión. Si no hubiese dado el paso de irme a Tenerife, no sé si este año hubiera contado el Málaga conmigo dada la situación que había. Vieron que rendí a buen nivel en Tenerife, que podía ser un jugador importante.

En verano estuvo cerca de marcharse al Deportivo...

Hablé con el míster, hubo muchos fichajes en mi posición, éramos mucha gente en la banda y como al principio no tuve minutos, veía que no iba a contar mucho y salió la opción del Deportivo. Quería quedarme en Málaga, pero veía que no iba a tener minutos y lo comenté con el míster. Pero al final me quedé aquí, que es lo que quería desde el principio, y estoy muy contento de poder seguir en el Málaga y ayudar al equipo.

El Málaga se negó a reforzar a un rival directo.

Sí, aunque también quizás me precipité un poco al pensar que no iba a ser importante aquí. Lo que quería era jugar y ayudar al equipo. Se dieron varias situaciones, pero lo importante es que sigo aquí, que el míster está empezando a contar conmigo y estoy muy contento.

¿Dónde se ve Mula más allá del 30 de junio?

Me quedan dos años más de contrato, hasta 2021, y en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar, pero mi intención es seguir en Málaga. Llevo aquí ocho años y soy un malaguista más. Mi intención es estar la temporada que viene con el Málaga en Primera.

Usted conoce bien a Harper. ¿Le ha sorprendido su rendimiento?

Ha trabajado muy bien, tuvo su oportunidad en pretemporada y la ha aprovechado. Ha hecho las cosas muy bien. Me ha sorprendido, no estaba en la primera plantilla, le han dado la oportunidad y lo ha hecho muy bien.

A nivel colectivo, ¿cómo afronta el equipo lo que queda por delante?

El equipo está muy junto. Somos una piña. Estamos trabajando muy bien y vamos a intentar sacar los mayores puntos posibles. Estamos capacitados, tenemos equipo y estamos haciendo un buen trabajo. Nos está costando en las últimas jornadas, pero la victoria ante el Nàstic nos va a dar un plus para afrontar el partido del viernes y estamos pensando ya en ganar al Sporting.

¿Coincide con Muñiz e Iván Alejo en que igual hay demasiado pesimismo alrededor del equipo?

Entendemos que la gente crea que tenemos que ganar los partidos 3-0, pero no lo compartimos. Tenemos un buen equipo, estamos trabajando muy bien, tenemos nuestra forma de jugar y trabajamos para ganar los máximos partidos posibles. Es entendible que la gente sea muy exigente, pero estamos tranquilos.

¿Pesa la presión de jugar con la obligación de ascender a Primera?

Somos el Málaga, un equipo grande de la categoría, y tenemos la obligación de ganar todos los partidos. El ascenso está ahí y tenemos que intentar lograrlo de todas las maneras. Tenemos esa presión desde el primer día. Estamos en una buena situación, lo tenemos todo por delante y dependemos de nosotros.

¿Puede ser un punto de inflexión la victoria en Tarragona?

Nos vino en un momento fenomenal porque llevamos varios partidos en los que nos está costando bastante. Todos los equipos se juegan mucho y es muy difícil lograr varias victorias seguidas.

Aguardan Sporting y Granada. El Málaga se juega en una semana buena parte de sus opciones de ascenso a Primera División.

Estamos pensando en el Sporting de Gijón, más allá de ese partido no podemos mirar. Todo pasa por ganarle al Sporting. Hay que sumar esos tres puntos como sea y luego ya habrá tiempo de preparar el siguiente encuentro contra el Granada.

Mucha suerte.

Gracias.