Giménez, de frágil a infatigable: ha enlazado 16 partidos sin rotar
Sufrió cuatro lesiones musculares y jugó 710' antes de Navidad. En 2019 es el atlético más utilizado por Simeone y ha hecho pleno con Uruguay.
Del Giménez que casi no aguantaba dos partidos seguidos al Giménez que no se pierde una. De acabar 2018 como el 16º jugador (de 20) con más minutos del Atlético a ser el más usado en lo que va de año. Y con Uruguay también se ha exigido en este parón. El nuevo Giménez zanjó la mala racha de otoño y, tras las Navidades —y por las lesiones de sus compañeros—, lo ha jugado prácticamente todo.
El uruguayo pasó un primer tramo de temporada complicado que le obligó a frenar en seco. En principio no comenzó como titular, relegado por Savic, pero eso no fue peor. Fue entrando en las rotaciones y en septiembre tuvo las primeras molestias musculares. No le impidieron jugar (a buen nivel) contra el Madrid. Al siguiente partido, contra el Brujas, tuvo que pedir el cambio en el descanso: lesión muscular, no pudo ir con su selección y se perdió un partido con el Atlético. Empezó entonces la retahíla de ausencias.
Regresó contra el Villarreal y nueva lesión muscular: se perdió tres partidos. Volvió a jugar frente al Dortmund y, de nuevo, cambio al descanso. La tercera lesión muscular en poco más de un mes le dejó cinco partidos fuera. Se reincorporó contra el Alavés, entró para suplir a Lucas y, justo antes de visitar al Brujas, recayó: la cuarta seguida. Entre una y otra sólo podía jugar un partido. "Tengo que parar", admitió. Era obligatorio curarse bien de una vez, por lo que echó el freno hasta la vuelta de Navidades. Llegó al parón con sólo 710 minutos, habiendo jugado 11 de los 26 partidos del equipo. Sólo más tiempo que Adán, Vitolo, Gelson y Kalinic. Entre octubre, noviembre y diciembre, sólo 234 minutos y doce partidos de baja. Alarmante.
Empezó 2019 y todo ha sido diferente. Ya con el alta, fue suplente en el Pizjuán el Día de Reyes. Y desde entonces sólo se ha perdido ocho minutos. Ha jugado 14 partidos seguidos más los dos con Uruguay de este parón. Siempre titular salvó en el Atlético-Levante, pero tuvo que entrar en el' por Savic. Las lesiones del montenegrino y de Lucas le han impedido rotar y él ha respondido cambiando la fragilidad por la fiabilidad y es el rojiblanco más utilizado por Simeone, por delante de Rodrigo, Griezmann, Oblak… Hasta el parón navideño jugó sólo el 30% de los minutos; después lleva el 93% y, contando los de su selección, ha estado en el campo en 1.432 minutos de los últimos 1.440 posibles, rozando el pleno (99,4%).