NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMBRE SOBRE EL FÚTBOL EUROPEO

Asamblea en Ámsterdam de la ECA para negociar la Superliga

Convocados los 232 afiliados, incluidos nueve clubes españoles. Las ligas nacionales tendrían que dejar libres los fines de semana.

Actualizado a
Bartomeu (presidente del Barça), Agnelli (de la ECA) y Florentino (del Real Madrid).
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha convocado para mañana una Asamblea General en Ámsterdam. Los representantes de los 232 afiliados, entre los que hay nueve equipos españoles, negociarán las líneas maestras de la reforma de la Champions, en realidad una Superliga en toda regla en la que la ECA ha conseguido el apoyo de la UEFA, temerosa de que los grandes clubes europeos se independicen de la organización y monten el cotarro por su cuenta. El proyecto apunta directamente al corazón de los campeonatos nacionales, que serían desplazados a los miércoles para dejar libres los sábados y domingos para la Superliga.

Sobre este asunto, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró: "No hay nada llamado Superliga. Lo único que ha empezado es un diálogo en el seno de la UEFA, en el que participan la ECA y también lo harán el resto de los actores del fútbol (FIFPro y Ligas). Pero no hay nada definido ni decidido, sino un debate. Yo opino que el debate es bueno y mejorar las competiciones también, sobre todo si se consigue un gran retorno de lo producido por la élite para la base del fútbol. No se ha hablado nada de pasar las ligas a los miércoles". Por su parte, las Ligas europeas, agrupadas en la European Professional Football Leagues (EPFL), tomaron la decisión de romper con la organización presidida por Ceferin y revocaron el memorándum de entendimiento que habían firmado con la UEFA. "Ceferin se ha doblegado ante Agnelli porque entró en pánico ante la idea de que los grandes clubes europeos organizaran una Champions por su cuenta", afirman desde la EPFL. La idea-base de la Superliga sobre la que se proyectaría la nueva Champions fue revelada por Der Spiegel, que dio todo lujo de detalles según los documentos aportados por Football Leaks.

Esos documentos revelan que 16 de los grandes clubes de Europa están detrás del plan: Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Múnich, Juventus, Chelsea, Arsenal, PSG, City, Liverpool y Milán, que figuran como fundadores, además de Atlético, Dortmund, Marsella, Inter y Roma, que están como invitados. La Superliga Europea tendría dos fases: primero, grupos; luego, eliminatorias. Asimismo, podría organizarse una Segunda División, dando así posibilidades a los equipos que la integren de ascender. "Lo que no se entiende es que este reducido y exclusivo grupo de clubes, que nació con el germen del G-8, haya terminado formando una organización de 232 equipos, la ECA, que defiende una Superliga cerrada en el que más de doscientos de los que les hacen el caldo gordo van a ser desplazados a los miércoles", dicen en la EPFL. En España, además de Madrid, Atlético y Barça (que jugarían la Superliga), son miembros de la ECA el Athletic, Sevilla, Valencia, Villarreal, Real Sociedad y Málaga, que no podrían acceder al torneo. Con este caldo de cultivo se reunirán en Holanda los clubes de la ECA.

Representantes españoles en la ECA

Real Madrid. Viaja Pedro López, el vicepresidente tercero del club. Ninguna intención de voto porque no se decide nada.

Barcelona. El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, llegará hoy a Ámsterdam junto al CEO de la entidad, Òscar Grau. Se les unirá Albert Soler. En el Barcelona aseguran que se trata de una reunión protocolaria en la que se tratarán temas de fondo y bromean asegurando que la única decisión que se someterá a votación será el cambio de logo de la agrupación.

Atlético. Viaja Clemente Villaverde, gerente del club. No hay ninguna intención de voto porque no hay nada que votar.

Valencia. Viajará Mateo Alemany, director general del club, o Inma Ibáñez, directora financiera. Está por decidir quién de los dos se desplaza a Ámsterdam. El Valencia se limitará a "escuchar".

Athletic. En principio viaja el director general, Jon Berasategi. El club ha dejado claro que quiere un modelo que apueste por el fútbol base y defienda el fair play deportivo y financiero.

Sevilla: Viaja José María Cruz, director general del club. A día de hoy sólo contemplan la opción de seguir jugando los partidos de LaLiga los fines de semana.

Real Sociedad. Viaja Jokin Aperribay, el presidente. El club no desvela su intención de voto. Se pronunciará después de hablar con el resto de los clubes.

Villarreal. Lo normal es que acuda Roig Negueroles, consejero delegado del club. También va con la intención de "escuchar", pero la postura del Villarreal está más cercana al 'no' a una Superliga.

Málaga. El Málaga no facilita información sobre su postura. Ni siquiera sobre si alguien del club acudirá a la Asamblea.