NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FOOTBALL LEAKS

Football Leaks descubre que 11 clubes preparan una Superliga europea al margen de UEFA

Der Spiegel anuncia que en las próximas semanas publicará nuevos documentos que amenazan con hacer tambalear los cimientos del fútbol.

Actualizado a
Football Leaks descubre que 11 clubes preparan una Superliga europea al margen de UEFA

Football Leaks ha vuelto. El sitio web que desde 2016 ha ido desvelando escándalos en torno al fútbol mediante la publicación de documentos confidenciales, ha realizado una nueva filtración de documentos, según ha anunciado Der Spiegel, uno de los medios del consorcio EIC (European Investigative Collaborations), en la que además del supuesto encubrimiento de la infracción del 'fair play' financiero por el PSG y el Manchester City, se desvelarán otras presuntas irregularidades o escándalos, tal y como ha avanzado el medio alemán.

Uno de los temas más truculentos sería el de la Superliga Europea que terminaría con la Liga de Campeones y que incluso supondría que 16 de los clubes más importantes de Europa se separaran de la UEFA. Según Der Spiegel, el borrador de la hoja de términos a los que ha tenido acceso Football Leaks muestra "una hoja de ruta vinculante" que 16 de los mejores clubes del mundo deben firmar para establecer una liga. Según el documento, la liga comenzaría a operar en la temporada 2021, lo que supondría el final de la actual Champions League a partir de ese año.

Der Spiegel señala que en un documento de 23 páginas al que accedió Football Leaks sobre la creación de la Superliga Europea, abogados implicados en el proceso enumeraron los obstáculos legales para la fundación de dicha competición. Señalaron que ni la UEFA ni la FIFA podrían penalizar seriamente a los mejores clubes por retirarse de la Champions, ya que esto representaría una violación fundamental de la "ley de competencia de la UE".

Un documento revela que 16 de los clubes top en Europa están de acuerdo: Madrid, Barcelona, United, Bayern Munich, Juventus, Chelsea, Arsenal, PSG, City, Liverpool y Milán constan como fundadores, mientras que Atlético, Dortmund, Olympique Marsella, Inter Milan y Roma estarían como invitados. La Superliga Europea tendría dos fases: primero, grupos; luego, eliminatorias. Asimismo, podría organizarse una segunda división, dando así posibilidades a los equipos que la integren a ascender.

Integrantes de la futura Superliga Europea, según Football Leaks.
Ampliar
Integrantes de la futura Superliga Europea, según Football Leaks.Der Spiegel

El diario alemán apunta a diversas reuniones llevadas a cabo entre representantes de grandes clubes europeos desde 2016 para la creación de la Superliga Europea. En una de ellas, dos representantes del Bayern Munich escribieron un comunicado en el que afirmaron estar de acuerdo en permanecer en la Champions League, pero a cambio de cumplirse las siguientes condiciones: la liga solo incluiría 24 equipos en el futuro; los clubes que habían tenido un gran éxito en el pasado deberían ser recompensados con espacios adicionales en el torneo; algunos partidos de competición europeos deben celebrarse los fines de semana y se deben programar más partidos en los horarios convenientes para la transmisión en más mercados de TV en todo el mundo; y los clubes debían tener el poder de organizar y controlar la competencia junto con la UEFA.

Formato de la Superliga

Cabe destacar que según la información filtrada por el diario alemán, la Superliga Europea contaría con 11 clubes fundadores y que registrarían una empresa en España para comercializar, organizar y ejecutar la competición bajo su control total. La competición contaría con dos fases: una ronda de grupos y una ronda de eliminatorias. Además, cabe la posibilidad de que se estableciese una especie de segunda división por debajo de la Superliga Europea.

Según el documento al que tuvo acceso Football Leaks, en esta 'segunda división', los mejores equipos al final de la temporada podrían jugar una serie de partidos a modo de promoción de ascenso a la Superliga.

Por último, cabe destacar que también habrá revelaciones sobre los modelos de evasión de impuestos de los grandes de la Premier League" y la búrbuja especulativa que se está generando en los países en vías de desarrollo con el fichajes de estrellas emergentes a edades muy tempranas.