NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Las razones por las que Garitano renovará un año en Bilbao

El técnico del Athletic lleva un balance que le colocaría en Champions en esta etapa tras coger el relevo de Berizzo. Además, echó abajo la maldición de seis años con el Atlético de Simeone.

Actualizado a
Garitano, en Lezama
JUAN FLORDIARIO AS

El Athletic está a punto de sellar oficialmente la renovación de Garitano, por una temporada. El técnico, en principio interino, ha cumplido el objetivo de sacar al equipo del infierno y ha movido las entrañas e San Mamés, que se identifica más con esta forma de jugar intensa que con el barroquismo más estático de Bielsa. Hay varias claves para entender esta transformación.

Estas fueron las claves del triunfo del Athletic:

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Los números

Garitano ha logrado más del doble de puntos que su antecesor ne el mismo número de partidos (14): 26 por 11, de tal forma que en la etapa del exentrenador del filial, el equipo estaría en Champions, empatado con el Getafe, tras Barcelona, Real Madrid y Atlético. En casa permanecen invictos y logró derribar el muro del Atlético, invicto ante los leones en seis años.

La defensa

El entrenador del Athletic ha ordenado que prevalezcan la paciencia en ataque y firmeza en defensa. El equipo ha crecido a partir de ahí. Los centrales están mucho más protegidos (Iñigo Martínez es ya un fijo para Luis Enrique) y Capa ha insuflado enorme energía en el carril diestro. Dani García está pletórico y la presión comienza desde un Raúl García al que este sistema le va como anillo al dedo.

Todos más juntos

El equipo se comporta mucho más unido. No va a la presión a lo loco, tiene momentos de pausa y espera acontecimientos con las líneas juntas. No llora las ausencias, tira con lo que hay. Ante el Atleti seguía sin Aduriz y tampoco estaba Iñigo Martínez, el líder atrás. Pues bien, salió Núñez y no se resintió el engranaje. Además, De Marcos-Ibai hicieron olvidar a la consolidada pareja Capa-Susaeta.

Va abriendo la mano

Como suele ocurrir en estos casos, Garitano se rodeó de una guardia pretoriana y consolidó ese once mientras salía del pozo. Una vez que recibió el aire que entró en los pulmones del enfermo, ha ido dando pequeños pasos para que la gente se sienta más integrada, aunque los Unai López, Iturraspe y el propio Guruzeta (en el filial) han quedado decarrilados. Nadie olvida el detalle del sábado con Lekue, al que sacó unos minutos tras el calvario de este año. San José cada vez cuenta más, Yuri ha recuperado la alegría, Balenziaga va teniendo oportunidades y Núñez tiene una oportunidad estos dos partidos para reivindicarse.

Córdoba y Kodro

Al fin los cambios variaron un partido por completo. Fue ante el Atleti. Córdoba y Kodro tuvieron fortuna en las acciones decisivas. De Córdoba pareció que intentó más tirar que pasar en el perfecto servicio que permitió a Williams marcar a placer en el segundo palo. Y Kodro tuvo la suerte de que su chut cruzado se envenenase al tocar en Rodrigo para hacer imposible que Oblak cazase la parábola que hizo el balón. Deben entender que de momento son revulsivo pero al final pueden tener el premio de la titularidad.

El lío del mediapunta

Garitano se ha encontrado con un debate que se arrastra desde los tiempos de Herrera. ¿qué hacer con Muniain si la mediapunta está en manos de otro? Raúl García rinde mucho más ahí, cerca del área y si se coloca a Iker en una banda, tiende a desordenarse yendo al centro. Pero Yuri lo lee perfectamente subiendo y bajando por el costado zurdo y se puede ganar una pieza más entre línea elaborando y acercando a Raúl todo lo posible al área. El caso es que Muniain se ha ganado la internacionalidad a caballo de estas dos posiciones.