El Barça, único español en cuartos, espera rival en Nyon
Por primera vez desde hace nueve años sólo habrá un representante de LaLiga en el sorteo de cuartos de final que se celebra hoy en la ciudad suiza.
Comienza una nueva era en la Champions. Por primera vez desde hace nueve años sólo habrá un representante de LaLiga en el sorteo de cuartos de final que se celebra hoy en la ciudad suiza de Nyon (12:00, #Vamos, Movistar Liga de Campeones, GOL y Eurosport 1): el Barcelona. Los azulgrana abanderan el fútbol español en solitario frente a la flota de la Premier, que ha colocado a sus cuatro equipos que participaban en el torneo (Tottenham, City, United y Liverpool) entre los ocho mejores. Hacía una década exacta que los clubes ingleses no dominaban de manera tan abrumadora la máxima competición continental. En los últimos años, ese poderío había pertenecido al fútbol español, que en las últimas seis ediciones había colocado al menos a tres de sus equipos entre los cuartofinalistas.
Junto al Barça y los equipos ingleses, el Oporto de Casillas, la Juventus de Cristiano y el Ajax, la gran revelación de esta Champions, completarán un único bombo sin restricciones en los emparejamientos: por primera vez esta temporada el sorteo será puro y podrá enfrentar a conjuntos de un mismo campeonato, es decir, los equipos de la Premier podrán jugar entre ellos.
El orden de los partidos será el de extracción de bolas y se jugarán el 9-10 de abril, los encuentros de ida, y el 16-17, los de vuelta. Además, por primera vez desde la temporada 2011-12, se sortearán los cruces de semifinales, que se disputarán el 30 de abril y el 1 de mayo (ida) y el 7-8 de mayo (vuelta). También se dará a conocer en el sorteo la semifinal cuyo ganador actuará como local en la final del Metropolitano del 1 de junio (todos los partidos de aquí a que termine la competición se disputarán a las 21:00).
City y United no podrán jugar como local la misma noche ni en noches consecutivas tras la decisión tomada por las autoridades locales relevantes. Por lo tanto, si ambos clubes son sorteados para jugar en casa en la misma semana, el equipo que haya terminado por debajo en la liga nacional la temporada anterior, en este caso el United, será designado como visitante de acuerdo con los principios del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA. Cualquier posible modificación en semifinales por la misma razón sería confirmada tras los cuartos de final.
Precisamente uno de estos dos clubes, el City, es el clarísimo favorito para ganar esta Champions. Las principales casas de apuestas ofrecen una cuota media de 3,38 euros por euro apostado a que los de Guardiola serán los que terminen levantando la Orejona. Le siguen el Barça, con un cuota media de 4,28 euros por euro apostado, la Juventus, cuya cuota es de 4,7 euros, y el Liverpool, cuya victoria se paga a 5,8 euros de media. A partir de ahí, las cuotas medias para que gane otro equipo son de al menos 12 euros por cada euro apostado.
El Oporto de Casillas, que salvo sorpresa o lesión ampliará su récord de partidos en la Champions (ahora suma 175), es el que menos opciones tiene de proclamarse campeón de la máxima competición continental, según los apostantes (tiene una cuota media de 71 euros por euro apostado).