Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

ESPAÑOLAS DEPORTISTAS | FÚTBOL

La Liga sigue creciendo: más espectadores, licencias...

 Anoeta abrió para el derbi vasco entre la Real Sociedad y el Atheltic.

AMAIA ZABALO

DIARIO AS

Se ha batido el récord de asistenciaa a un campo: 48.121. El Wanda Metropolitano abrirá ante el Barça y hay vendidas 45.000 entradas.

El fútbol femenino sigue su imparable crecimiento. La Liga Iberdrola continúa sumando seguidores y se nota. Hay más licencias, más espectadores delante de la televisión, más público en los estadios y más implicación por parte de los clubes masculinos. Un crecimiento que parece que no tiene límites y que está convirtiendo a la competición española en una de las más potentes de Europa.

La primera gran noticia es el aumento de los espectadores y la apuesta por abrir grandes estadios para el fútbol femenino. Hace sólo un mes, San Mamés batió todos los récords de asistencia a un partido femenino de clubes. En total, 48.121 almas llenaron La Catedral en la mejor entrada de la historia, no sólo de España, sino de Europa. Unos números que el próximo domingo 17 de marzo quiere batir el Wanda Metropolitano. El estadio rojiblanco abre sus puertas al femenino por segunda vez y, de momento, ya ha vendido 45.000 entradas. El coliseo colchonero se estrenó con el femenino el pasado curso, precisamente en marzo, con el derbi madrileño ante el Madrid CFF y fueron 22.202 aficionados. Esta vez la expectación es máxima y en el duelo ante el máximo rival, el Barcelona, con el título de la Liga Iberdrola en juego.

Pero San Mamés no ha sido el único estadio que ha abierto al femenino en el último año. Anoeta también acogió (como la temporada pasada) el derbi vasco ante el Athletic con 21.500 espectadores. El Ciutat de València y Mestalla también quisieron unirse en el derbi valenciano. A la lista se suman míticos estadios como El Sardinero, el Heliodoro Rodríguez López, Ipurua, El Sadar, el Benito Villamarín o La Romareda. A ellos se unirá Mendizorroza este fin de semana y el Carlos Belmonte volverá a abrir para el Fundación Albacete. Aunque San Mamés sigue siendo el pionero y el estadio que más fútbol femenino ha visto. De hecho, las tres mejores entradas de la historia de España son en La Catedral.

La apuesta es clara y se nota en el aumento de grandes potencias europeas que tienen su sección de fútbol femenino. Sólo hay cuatro grandes clubes del continente que aún no tienen equipo femenino: Real Madrid, Borussia Dortmund, Oporto y Mónaco. El resto ya se han unido al fútbol femenino.

Otra de las grandes noticias es el aumento de licencias. Las jugadoras son la base del deporte y la apuesta de los clubes por la cantera hace que haya más niñas jugando. En sólo nueve años casi se han triplicado las licencias pasando de las 24.000 de 2010 a las más de 60.000 de esta temporada. El fútbol femenino ya es imparable...