Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA-SLAVIA DE PRAGA

Machín: "No quiero defraudar a quienes confiaron en mí"

El técnico sevillista afirma sentirse "fuerte" y destaca la fiabilidad del Sevilla en la Europa League pese al mal momento del equipo.

Machín: "No quiero defraudar a quienes confiaron en mí"

¿Cómo está? "Fundamentalmente fuerte. No hay que negar que existe una preocupación, pero el primero que sabe que los resultados no se dan y está preocupado soy yo. Pero también sé que pensar mucho en esto es perder energía para buscar lo mejor para el equipo y dar la vuelta a esta dinámica. No creo que haya que mezclar competiciones y creo que debemos centrarnos en Europa, que es lo que nos toca y donde estamos siendo muy fiables. Tengo la confianza de la gente que me la dio en un primer momento y no quiero defraudarles".

¿Es el momento de cambiar algo? "Cambios hay muchísimos, hemos jugado con línea de tres, de cuatro, con tres puntas, con dos… Ese tipo de matices tácticos siempre se dan y cuando las cosas vienen peor dadas es momento de buscar soluciones. Creo más en la esencia de lo que se hace que en los sistemas. Busco el mejor entorno para que los futbolistas que están mejor puedan desarrollar su fútbol. Soy partidario de fijarnos más en nosotros que en el rival".

¿Se la juega en estos dos partidos en casa? "No voy a perder energía en cosas que no dependen de mí. Tengo muy claro que en Liga llevamos una racha que no es normal por muchas excusas que podamos poner. No lo quiero hacer porque no es normal haber sumado tan pocos puntos. Tras un comienzo tan bueno es lógico que la gente dude. Sabemos que lo estamos haciendo mal pero son fases que hay que superar. Lo vamos a superar nosotros, el equipo y nuestra afición, porque gran parte del rendimiento que tenemos en casa nos llevan en volandas, sobre todo en los momentos malos. Lo que debemos hacer es lo que siempre digo a los jugadores, más que pedir tenemos que dar porque cuando los sevillistas nos ven implicados es más fácil que nos pueda perdonar el desacierto".

¿Se siente respaldado? "Desde que llegué me he sentido respaldado porque no dejo de ser una apuesta muy firme que se hizo a principios de temporada. Yo intento no defraudar a quien ha confiado en mí. Siempre me tomo el siguiente partido como una final y éste exactamente igual. Estoy convencido de que tenemos capacidad de revertir la situación porque ya lo hemos demostrado. Si hemos sido capaces de hacer una primera parte de la temporada tan buena es porque capacidad sí que tenemos. No creo que gane nada teniendo preocupaciones que me distraigan del partido".

¿Cómo se recupera a André Silva? "André no tiene ahora ese "flow" para que los balones le entren. Son dinámicas y es algo recurrente con los delanteros".

¿Sirve como referencia lo que le pasó al Madrid con el Ajax? "Todos los rivales pueden ganar a cualquiera y en el Bernabéu lo vimos. Nosotros ya lo sabemos desde las previas y sabemos que si no estamos al cien por cien cualquiera nos puede ganar".

¿Cómo se arreglan los problemas defensivos? "El fútbol es un juego de aciertos y errores. Nosotros es cierto que tuvimos errores en Huesca pero luego tuvimos un montón de ocasiones para subsanar esos errores y si hubiéramos estado acertados no nos acordaríamos de esos fallos. Cuando nos hacen gol nos lo hacen a todos, es una cuestión colectiva. Internamente digo lo que le tengo que decir individualmente a cada futbolista, pero aquí los errores individuales los asumimos todos".

¿Entiende que el objetivo es la cuarta plaza? "Es obvio que hay tres plazas inaccesibles. Hay una cuarta plaza a la que aspiran un montón de equipos por historia, potencial económico o porque se demuestra la capacidad en el día a día. Y entre todos esos equipos está el Sevilla. Que queramos ser ambiciosos no significa que no sepamos de la dificultad. Mi objetivo es ganar cada partidos. El premio gordo es entrar en la Champions y estar en Europa es ineludible. Estamos en una mala racha en Liga pero seguimos dentro de las posiciones europeas. Tenemos que ser a la vez ambiciosos y coherentes. Para mí, el objetivo es ganar, ganar y ganar".

¿Va a marcharse Arana? "Ha tenido una gripe y no ha hecho ningún entrenamiento completo. Yo no sé si se va a ir, a mí no me han dicho nada".

¿Se siente bloqueado por la presión? "Quiero pensar que no. Miedo no tengo a nada que sea deportivo. Llevo muchos años sabiendo lo que es esto, porque la presión se soporta en cualquier equipo. No creo que me esté restando a mi capacidad como entrenador. No soy una persona que se empape mucho delo que se comenta en el entorno, pero tonto no soy. Antes las cosas se veían de una manera y ahora se ve más oscuro, pero eso no va a hacerme rendir menos.

¿Está satisfecho con Vaclik? "Es una grata sorpresa para quien no lo conociera. Teníamos claros que debía llegar un buen recambio de Rico y teníamos claro que su rendimiento había sido tremendamente bueno para poder brillar aquí. Quizás ahora esté teniendo un pequeño bajón, como todo el equipo, pero es un futbolistas que ha sido, es y va a ser aún más importante".

¿Qué espera del rival? "Ya damos por supuesto que nuestra calidad es superior pero lo tenemos que demostrar. Y para eso hay que ponerse al mismo nivel que ellos en concentración, actitud, capacidad física... Luego dentro de todo eso lo que marca la diferencia es la calidad. Creo que en eso somos muy buenos pero nuestro rival no es cojo. Ya nos enfrentamos al Sigma Olomuc que nos exigió mucho y que juega muy parecido. Aprietan mucho con marcas hombre al hombre y debemos aprovechar los espacios que dejan en su portería. Las eliminatorias siempre se deciden en el último partido e intentar mantener la portería a cero sería un sinónimo de sacar mucho provecho si marcamos en la vuelta. Para ellos, enfrentarse al Sevilla les va a hacer querer mostrarse y eso va a ser un plus añadido".