NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Así es el Lille, la espectacular revelación de la liga francesa

Segundo clasificado en la Ligue 1, es el equipo con la media de edad más joven del campeonato, y el que más marca y menos encaja tras el PSG.

Actualizado a
Los jugadores del Lille celebran un gol.
DENIS CHARLETAFP

Con el PSG asentado en el Olimpo del fútbol francés, sin nadie que le haga la más mínima sombra en la Ligue 1, el Lille, segundo clasificado a 17 puntos de los parisinos, se ha convertido inesperadamente en el rey de los mortales en el campeonato francés. A cinco puntos del Lyon y a diez del Marsella, el conjunto del norte de Francia tiene enfilada su clasificación directa a la próxima Champions. Sólo una debacle impedirá que tenga que jugar la ronda previa.

Cuando comenzó el curso, casi nadie esperaba que el proyecto dirigido por Christophe Galtier llegara tan lejos. Con la plantilla más joven de toda la Ligue 1, el técnico ha logrado que su equipo sea, por supuesto siempre detrás del PSG, el equipo más goleador y el menos goleado de la competición. Un toque de frescura que ha alegrado un campeonato en el que Lyon, Marsella y, sobre todo, Mónaco, no han cumplido con las expectativas.

Portería

Maignan es el portero titular de este Lille. Con 23 años, es uno de los porteros con más futuro de Francia, a la que ha defendido en todas las categorías menos en la Absoluta, a la que seguramente le quede muy poco para llegar. Sus números le avalan: ha encajado 23 goles en 27 partidos, habiendo dejado su portería a cero en diez ocasiones.

 Defensa

La defensa combina juventud con experiencia. Este invierno, Galtier pidió a la directiva un central con experiencia y el club fichó al portugués Fonte (35 años), campeón de la Eurocopa 2016 con Portugal. El lateral derecho lo ocupa el turco Celik, que se ha convertido en uno de los jugadores revelación de la Ligue 1. El capitán Saoumaoro y el jovencísimo lateral mozambiqueño Manduva, cedido por el Belenenses, completan una zaga sólida que tiene en sus dos laterales dos puñales en las bandas.

Centrocampistas

Este equipo juega a lo que diga Thiago Mendes. El brasileño es un mediocentro completo, con quite y salida de balón, que está en la agenda de varios grandes de Europa, como el Milán o el PSG, aunque según las informaciones que llegan desde los medios franceses, hay varios equipos chinos que están dispuestos a ponerle sobre la mesa una oferta millonaria muy difícil de rechazar. A su lado, el portugués Xeka e Ikone, un joven centrocampista ofensivo de 21 años que no tenía sitio en el PSG, el cual lo vendió al Lille por 5 millones de euros esta temporada.

Delantera

El punto más fuerte del equipo. Galtier ha encontrado en su línea ofensiva a uno de los tridentes con más peligro de Europa. En la izquierda juega Bamba, al que el técnico francés ya entrenó en el Loira. Los problemas con su anterior club, el Saint Etienne, fueron una oportunidad que Galtier no dejó escapar para volver a explotar al máximo todas las cualidades con las que despuntó en sus inicios. El portugués Leao es el hombre más adelantado y suma 7 goles en 17 partidos y en la derecha juega la gran estrella, Pépé, que suma 17 goles y 11 asistencias esta temporada y por el que se pelea ya media Europa. Tiene 23 años y su valor de mercado actual es de 40 millones. Una joya.