NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El ahorro para el nuevo estadio llevó al Madrid al desastre

Florentino Pérez dejó de gastar dinero en grandes fichajes desde 2014 en su pretensión de endeudar el club para cubrir el Bernabéu de una piel metálica.

Actualizado a
El ahorro para el nuevo estadio llevó al Madrid al desastre

“¡Y el estadio p’a cuando! ¡Y el estadio p’a cuando!”, se lamentaban varios aficionados después de la dolorosa derrota ante el Ajax, parodiando la canción de Jennifer López, mientras se giraban hacia el palco en el que Florentino Pérez tragaba saliva. A pocos aficionados se les escapa el hecho de que el Real Madrid ha dejado de hacer grandes contrataciones en las últimas temporadas por el empecinamiento de Florentino Pérez en recubrir el Bernabéu de una piel metálica. Tras la megaobra proyectada, además y para mayor lamento del socio, no se ganará ni un asiento de aforo. El coste ascenderá a más de 600 millones de euros. De momento, el presidente consiguió que la Asamblea de socios compromisarios, muy favorable a él, aprobara que el dirigente pudiera pedir un crédito por valor de 575 millones… Pero el batacazo vuelve a dificultar el comienzo de las obras. El cuento de nunca acabar.

El último gran fichaje de Florentino Pérez fue James en el verano de 2014. Antes de él, en 2013, vino Bale por 101 millones de euros. El Madrid pagó al Mónaco 80 millones de euros por él. Desde esa contratación, el jugador más caro que ha fichado el Madrid ha sido Vinicius por 45 millones de euros. “El director deportivo del Madrid soy yo”, llegó a decir Florentino Pérez con cierta ironía en una entrevista radiofónica hace unos años. En los últimos tiempos ha variado su política. Muchas contrataciones de jóvenes, pequeñas inversiones que al final suman cantidades nada despreciables que se han demostrado inservibles: Odriozola (30), Mariano (22), Theo (30, Ceballos (16,5), Brahim (15)… Y se compraron jugadores para puestos que ya estaban cubiertos, como Courtois (35).

Pero más allá de cualquier circunstancia, hay un dato demoledor que habla de cómo Florentino ha dejado de gastar en grandes fichajes en su pretensión de remodelar el estadio. En los últimos cinco años, desde 2014, ha invertido 384 millones de euros menos que el Barcelona en contrataciones. En esta comparativa el Madrid también sale muy perjudicado en cuanto a lo que invierte en fichajes con respecto al Atlético. Los rojiblancos, desde 2014, han gastado 577 millones en compras por los 493 que ha gastado el Madrid. En realidad, el balance de los blancos en estos años ha sido de menos 64,7 millones, el del Barcelona de menos 405,3 y el del Atlético de menos 131,4. Claramente ha hecho un esfuerzo inversor mucho menor. Eso, unido a la salida de Cristiano, ha desembocado en la semana más negra de la historia reciente de la entidad.