NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La reforma del Bernabéu: todos los detalles hasta el momento

Con el permiso para endeudarse aprobado, el club tratará de acelerar los plazos, solicitar el/los crédito/s, licitar la obra y arrancar la construcción...

MadridActualizado a
La reforma del Bernabéu: todos los detalles hasta el momento

El proyecto

Supone, a grandes rasgos (el club no ha dado aún excesivos detalles), envolver el estadio con un recubrimiento de acero, techarlo completamente con una cubierta retráctil y modernizar las instalaciones interiores. Se eliminará La Esquina del Bernabéu, creando espacios comerciales interiores en el estadio y zonas liberadas fuera de él, en las que el club pretende alquilar espacios edificables. El proyecto elegido resultó ganador de un concurso en el que participaron otros tres y es obra de la candidatura conjunta de GMP Arquitectos y L35 Ribas.

El aforo

Según el propio presidente blanco ha explicado recientemente, el aforo no crecerá. Sólo se crearán 800 plazas nuevas para personas con necesidades especiales por discapacidad, lo que elevaría el aforo total a 81.844 espectadores totales. Hace tiempo, Florentino insinuó que las plazas VIP del estadio sí podrían verse incrementadas, generando malestar entre los socios por no abrir la mano a más abonados generales. Recientemente ha negado que vaya a ser así.

El coste

En un principio, el coste iba a ser de 400 millones de euros. Pero los cambios del proyecto tras la anulación del original por parte del TSJM han elevado el coste a 525 millones, distribuidos del siguiente modo: 300 millones de obra civil, 100 de equipamiento técnico y 125 en acondicionamiento de la zona y mejoras en el interior del estadio.

¿Quién lo paga?

Se iba a sufragar, íntegramente, con el contrato de patrocinio de 20 años firmado con IPIC para que pusiese un apellido al estadio. Pero el fondo de inversión se salió del acuerdo, al considerar que los continuos cambios del plan puntual lo han desvirtuado; el Madrid tiene denunciado el asunto en la Corte Internacional de París. Según Florentino, el momento es propicio para que el propio club pague sin ayudas la reforma, por poder acceder ahora a un crédito a plazo fijo a un interés bajo, que cuantifica en entre 2,5 y 2,7 por ciento. De ahí que haya solicitado, y obtenido, permiso de los compromisarios para endeudarse por hasta 575 millones (50 más de lo que vale la obra, se supone que por los inevitables sobrecostes).

Las obras

El plan del club es licitar la obra a finales de este año y arrancar el verano que viene, aunque lleva con planes similares varias temporadas y puede ser precipitado. El plan es que dure tres años y medio, según comentó Florentino en una reunión reciente con los socios. En la Asamblea, a pregunta de un socio, el presidente negó que las obras vayan a afectar a los abonados durante las temporadas que durará la reforma, pues dijo que las partes que afectarían serán reformadas en verano. Según el club, la obra se adaptará bien al calendario deportivo.