NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN AS

Garrido: “Me gustaría despedirme con la Champions en Neptuno”

El presidente de la Comunidad de Madrid, vallecano y rojiblanco, visitó la redacción de As y formuló un deseo: “Sería un orgullo tener a tres equipos madrileños en la próxima Liga de Campeones”.

Actualizado a
Garrido: “Me gustaría despedirme con la Champions en Neptuno”

Ángel Garrido (Madrid, 7 de abril de 1964), presidente de la Comunidad de Madrid, visitó As en la recta final de su mandato. “Me encantaría despedirme celebrando la Champions en Neptuno”, confesó Garrido, con corazón rojiblanco y también rayista. Por algo nació y vivió en Vallecas, al lado del estadio, en la calle Arroyo del Olivar, y fue concejal presidente de Villa de Vallecas de 1999 a 2012. “Recuerdo el campo de niño. Ahora la cosa no va bien para el Rayo, lleva toda la temporada en la cuerda floja, pero no es fácil competir con esos presupuestos. Le tengo mucho cariño, sigue siendo muy de barrio. Ojalá se salve. Precisamente el estadio de Vallecas es propiedad de la Comunidad. El Rayo no puede asumir el coste de una compra. El suelo es del Ayuntamiento y sólo eso estaría valorado en torno a unos 20M€, explicó. De momento, ya ha pasado la ITE y se invertirá un 1M€ más en mejoras.

Además, Madrid se está convirtiendo en el epicentro de grandes eventos deportivos: “Ha demostrado su gran capacidad albergando el Mundial de kárate, la Copa de España de fútbol sala, la del Rey de baloncesto con la ‘polemiquilla’ (risas) y la Final de la Libertadores. Era partidario de que viniera, se planeó en tiempo récord y fue un éxito en cuanto a seguridad”. Pese a ello, no considera que sea el momento de organizar unos Juegos: “Ni se plantea”.

Otro de esos grandes eventos será la nueva Copa Davis en 2019 y 2020. Una cita en la que colaboran Ayuntamiento y Comunidad. Este año se hará íntegramente en la Caja Mágica, puesto que los tenistas pedían unos equipamientos y por cuestiones técnicas no ha dado tiempo a solventarlos. Eso sí, para el próximo, la idea es que las semis y la final se disputen en el WiZink Center”, afirmó. Este recinto, también propiedad de la Comunidad, cerró 2018 como el tercero con más actividad tras el Madison Square Garden y el Fórum de Los Ángeles.

Ampliar

Madrid no sólo acapara el foco en cuanto a nivel organizativo, también lo hace en lo deportivo. Sin ir más lejos, sólo hay que mirar la clasificación de Primera, con el Getafe cuarto. “Sería un orgullo tener a tres madrileños en la próxima Champions”, presumió. Sería histórico, como ya lo es tener cinco equipos madrileños en la máxima categoría. De ellos extrajo algunos nombres propios: “El Barça no falla demasiado, pero el Atlético no pierde comba en Liga. Morata mola. Y Sergio Ramos me cae bien, aunque a los rojiblancos nos ha hecho alguna faena... Le veo que va de frente y tiene coraje.

El deporte también ocupa un espacio importante en la vida del político vallecano. ¿Su pasión? El senderismo. “Me conozco la Sierra de Madrid de cabo a rabo. Suelo ir solo y una vez me llevé un buen susto. Me perdí en La Pedriza y tuvieron que rescatarme los bomberos en helicóptero. Empezó a anochecer y la nieve me llegaba hasta las rodillas”, comentó, aunque no es su única afición: “Coger níscalos y boletus”. “¿Y aficiones más tranquilas?”, le espetó Manolete. “El Atlético, bueno... eso tampoco lo es”, contestó entre risas. Tampoco puede escapar de la lectura. Es un asiduo de la Librería Méndez, en la calle Mayor. “Cuando no tengo mucho tiempo, tiro de poesía. Apuntad: ‘Ordesa’, ‘Juan Belmonte, matador de toros’ y ‘La mujer singular y la ciudad”, recomendó.

Garrido sigue yendo a Vallecas, lugar que se asocia con grandes deportistas. “Recuerdo al boxeador Pepe Durán yendo a ver al Rayo y los padres de Ángel Nieto tenían una pollería cerca de la calle Pedro Laborde, donde nosotros teníamos una tienda de ropa, rememoró. El barrio marca. Vallecas le vio nacer en el 64, de ahí que Garrido quisiera fotografiarse con la camiseta de Marcelino, la de aquella Eurocopa. De vuelta a los orígenes.

Otros momentos de la visita

Pepu Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto, se ha presentado como candidato a la alcaldía de Madrid con el PSOE. “Tras su carrera en el deporte, ha sido valiente dando el paso. Sin embargo, veo muy complicado que pueda salir elegido”, dijo Garrido. Campeonatos unificados. Las Olimpiadas Escolares y los Juegos Parainclusivos son las grandes apuestas de la Comunidad. “Chapero Jackson rodó un documental durante los Juegos y se proyectará en los centros educativos”, anunció. Ciudad Deportiva del Rayo. Abrió sus puertas en 2010, cuando Garrido ya era concejal: “Esas instalaciones también eran para el uso de los vecinos y pedíamos entradas para que los centros de mayores asistieran a los partidos del Rayo”. Vallecas, Vicálvaro, Usera... “Estos distritos tienen más dotaciones culturales y deportivas que otros más céntricos, porque había espacio para crecer”, analizó Garrido, quien corroboró el cambio de su barrio: “Mucho y para mejor”.