NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - AJAX

Nunca ha habido remontada tras un 1-2 en el partido de ida

El Ajax es uno de los equipos históricos del fútbol europeo pero llevan dos décadas negados en las eliminatorias de Champions League.

triunfo en la 2010-11. El Madrid, con Mourinho de entrenador, ganó al Ajax el 15 de septiembre de 2010. Anita, en propia puerta, e Higuaín fueron los goleadores.
triunfo en la 2010-11. El Madrid, con Mourinho de entrenador, ganó al Ajax el 15 de septiembre de 2010. Anita, en propia puerta, e Higuaín fueron los goleadores.

Ventaja. Desde que se implantó la regla de los goles fuera de casa como primer criterio de desempate en las eliminatorias europeas, un 93% de los equipos que ganaron fuera de casa el partido de ida por 1-2 lograron pasar a la siguiente ronda. Si restringimos ese análisis única y exclusivamente a la historia de la Liga de Campeones, sólo hay ocho casos y en ninguno hubo remontada en el encuentro de vuelta.

Precedentes. Los ocho casos mencionados anteriormente son los siguientes: Juventus-Ajax en las semifinales de 1997 (4-1 en Turín en el partido de vuelta), Barcelona-Chelsea en los octavos de 2006 (1-1 en el Camp Nou), Liverpool-Barcelona en octavos de 2007 (0-1 en Anfield), PSG-Valencia en los octavos de 2013 (1-1 en París), Barcelona-Manchester City en los octavos de 2015 (1-0 en el segundo partido), Madrid-Bayern en los cuartos de 2017 (4-2 tras prórroga en el Bernabéu), Bayern-Sevilla en los cuartos de 2018 (0-0 en Múnich) y Madrid-Bayern en las semis de 2018 (2-2 en Madrid).

Con el 1-2. Bajo la normativa vigente, el 1-2 sólo se ha remontado una vez, de octavos en adelante, en la historia de los torneos continentales. Lo logró el Ferencvaros húngaro contra el Zeljeznicar yugoslavo (ahora bosnio) en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 1971-72 (1-2 en ambos encuentros, y clasificados finalmente los húngaros por penaltis en Sarajevo).

Única vez. El Madrid sólo ha sido eliminado una vez en los torneos continentales tras ganar el partido de ida fuera. Sucedió en la tercera ronda de la Copa de la UEFA de la 1994-95 contra el Odense. Tras ganar en Dinamarca por 2-3, perdió en casa el partido de vuelta por 0-2 (el segundo gol danés llegó en el tiempo añadido) y fue eliminado.

En España. En el ámbito de los torneos nacionales el Madrid también ha sufrido una única eliminación a doble partido tras ganar la ida fuera y no hace demasiado tiempo de ello. Fue en los cuartos de la pasada edición de la Copa contra el Leganés (0-1 en Butarque y 1-2 en el Bernabéu).

Ajax. El Ajax ha iniciado 13 eliminatorias europeas a doble partido perdiendo el primer encuentro en casa y sólo en un precedente logró remontar en la vuelta. Fue en las semifinales de la Champions 1995-96 contra el Panathinaikos (los holandeses perdieron en casa por 0-1 ante el club griego, pero en el encuentro de vuelta, disputado en Atenas, lograron el billete para la final tras ganar por 0-3).

Bernabéu. El Ajax ya ha ganado dos veces en el Bernabéu en las competiciones europeas. La primera victoria llegó en 1973 en la Copa de Europa (0-1 con gol de Mühren) y el segundo triunfo data de 1995 en la fase de grupos de la Liga de Campeones (0-2 con goles de Litmanen y Kluivert).

Derrotas. El Madrid ya ha perdido seis partidos en su estadio en la presente campaña (uno con Lopetegui y cinco con Solari). Los blancos no pierden siete veces en el Bernabéu en una misma temporada desde la 1999-00 (dos derrotas con Toshack y cinco con Del Bosque). Aquél curso terminó con los blancos levantando la Octava en París.

Mala racha. El Ajax no gana un partido en fase de eliminación directa de la Champions League desde hace 22 años (2-3 en el Vicente Calderón, tras prórroga). A partir de ahí ha jugado otros siete encuentros en la ronda KO de la máxima competición europea, en los que ha sumado dos empates y cinco derrotas.

Balance. El Ajax tiene un excelente balance en eliminatorias europeas a doble partido contra rivales españoles, pues superó siete (contra el Atlético en 1971, contra el Madrid en 1973, contra el Athletic en 1978, contra el Zaragoza en 1987, contra Osasuna en 1991, contra el Zaragoza en 1996 y contra el Atlético en 1997) y sólo fue eliminado dos veces (en el primer precedente contra el Real Madrid en 1967, y en el último precedente contra el Mallorca en 1999).