NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Francia desaparece de los grandes banquillos europeos

Tras el cese de Claude Puel del Leicester, la campeona del mundo se queda sin representantes en los principales banquillos europeos. Zidane podría salvar esta ausencia.

Actualizado a
Zinedine Zidane posa con la tercera Champions League, ganada con el Real Madrid en la final ante el Liverpool en Kiev.
GENYA SAVILOVAFP

Claude Puel era el ‘último Mohicano’ de los entrenadores franceses en las grandes ligas europeas, excluyendo la Ligue 1 (Primera División Francesa). Pero esta semana su fulminante cese del Leicester inglés dejó a Francia sin representantes en los banquillos de las otras cuatro grandes ligas europeas: La Premier inglesa, LaLiga Santander española, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana. Una ausencia que se antoja extraña, teniendo en cuenta que Francia es la actual campeona del mundo. Zidane podría ocupar este vacío, si vuelve a los banquillos tras su exitosa etapa en el Real Madrid. Estos días ha sonado con fuerza para dirigir al Chelsea o la Juventus. 

Ni siquiera la larga y exitosa huella que dejó Arsène Wenger en los 20 años que ocupó el banquillo del Arsenal ha podido evitar el declive francés en los banquillos. Tampoco las tres Champions, dos Supercopas de Europa, la Liga y la Supercopa españolas conquistadas por Zinedine Zidane en las tres temporadas en las que dirigió al Real Madrid. Ahora, todas las esperanzas para volver a tener a un entrenador francés en la élite europea se centran en Zidane. En los últimos días ha sonado con fuerza para dirigir al Chelsea o a la Juventus.

El circunstancial declive francés coincide con el auge español en la Premier League, una liga que parece no confiar en sus técnicos nacionales. De hecho, los españoles igualan a la representación inglesa. Cuatro españoles, Emery (Arsenal), Guardiola (Manchester City), Rafa Benítez (Newcastle) y Javi Gracia (Watford) frente a cuatro ingleses, Eddie Howe (Bournemouth), Sean Dyche (Burnley) y Roy Hodgson (Crystal Palace). En la Premier, sólo el 22,2 por ciento de los entrenadores son ingleses, mientras que el 77,8 por ciento se reparte entre siete nacionalidades, española (4), italiana (2), portuguesa (2), argentina (1), irlandesa (1), norirlandesa (1), chilena (1), noruega (1) y austriaca (1).

La italiana, la más patriota

La liga española es, después de la italiana, la que más valora a sus entrenadores. De los 20 técnicos de LaLiga Santander, solo cuatro (el 20 por ciento) son extranjeros: Simeone, Solari y Pellegrino, argentinos, y Cardoso, portugués. La Serie A italiana es la más patriota. Solo hay un extranjero en los banquillos, el croata Sinisa Mihajlovic, entrenador del Bolonia. En la Bundesliga hay 14 entrenadores alemanes, incluyendo al italoalemán DominicoTedesco, técnico del Schalke 04, el 74 por ciento del total.

La española, la más rejuvenecida

Aunque el entrenador más joven de las cinco grandes ligas europeas es el entrenador alemán del TGS 1899 Hoffenheim, Julian Nagelsmann, de 31 años, la liga más rejuvenecida es la española, con una media de edad de 43,5 años. Le sigue la Bundesliga con una media de 46,6 y Francia, 50, 9. El técnico más mayor está en la Premier, también la liga con la media de edad más alta, 52,2 años. Se trata de Neil Warnock, de 70 años, entrenador del Cardiff City.