VALENCIA-REAL BETIS

Oliveira: "Mi gratitud al Betis y al Valencia será eterna"

Oliveira: "Mi gratitud al Betis y al Valencia será eterna"

ANDRES STAPFF

REUTERS

El ariete brasileño ganó una Copa con el Betis y la UEFA y la Liga con el Valencia. Su corazón está dividido. Desde Brasil analiza para AS el duelo.

¿Cómo le va la vida?

Estoy muy feliz porque sigo marcando goles y todavía soy competitivo. Estoy disfrutando de esta profesión con 38 años y cerca de cumplir 39.

Valencia-Betis, dos de los clubes en los que militó en España. ¿Alguna preferencia?

No, no puedo decir que sea más de un equipo que de otro. Los dos clubes son importantes para mí. A ver qué pasa mañana, pero sea lo que sea yo estaré feliz por ver a los dos en semifinales y a uno de ellos en la gran final.

Precisamente usted jugó y ganó una final de Copa del Rey con el Betis.

El Betis apostó por mí y allí sí me sentí más importante, más protagonista. Jugué mucho e hice bastantes goles. Además, pude ir con Brasil de forma regular. El Betis me abrazó y confió en mi trabajo. Estuve más años que en Valencia, pero a los dos clubes les tengo mucho cariño.

¿Esa confianza le faltó en Valencia?

El Valencia me abrió las puertas de Europa. Además, allí tengo raíces porque mi hijo nació allí. Pero es cierto que no jugué mucho en el Valencia y no me sentí importante, pero le tengo mucho cariño a ese club. Formé parte de una historia increíble, como fue aquel doblete. Cuando te abren las puertas así nunca se olvida y yo jamás olvidaré al Valencia. El sentimiento que tengo es de gratitud por su apoyo y la paciencia que tuvieron conmigo. Espero volver algún día a la ciudad, a Mestalla y ver un partido del Valencia.

Dígame que le parece su ‘compatriota’ Rodrigo.

Le sigo desde aquí porque es hispano-brasileño y decidió ir con España. Me parece un gran delantero, remata como pocos y mete muchos goles. Tiene muy buenos desmarques, es rápido, zurdo y con gran técnica. En definitiva, me gusta mucho.

¿Cree que el factor Mestalla puede ser determinante?

Le tengo mucho cariño a la afición del Valencia por cómo me trató el poco tiempo que estuve allí y la forma en la que me abrieron los brazos. El Valencia tiene una afición maravillosa, apasionada y exigente. Es normal por su historia y es una de las armas del Valencia. Pero los jugadores del Betis tienen experiencia.

¿Dónde cree que está la clave de la eliminatoria?

Los dos tienen opciones y, sobre todo, potencial en sus plantillas. Seguro que cada equipo tiene sus momentos dentro del partido y será clave mantener la concentración.

¿Tiene contacto con algún jugador de la época?

La verdad es que no. Estoy centrado aún en mi carrera. Pero me ya le he dicho que me encantaría volver.

PICHICHI EN EL AT. MINEIRO

Ricardo Oliveira (Sao Paulo, 1980) sigue dando guerra. El delantero brasileño regresó a su país en 2015. Actualmente, milita en el Atlético Mineiro, donde ha marcado este año nueve goles en cinco partidos en el campeonato brasileño y cuatro dianas en la Libertadores. El curso pasado anotó 22 goles en 56 partidos con el Atlético Mineiro. Oliveira jugó 30 partidos con el Valencia y marcó 9 goles. En el Betis hizo 39 dianas en 76 partidos.