NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | MADRID - BARCELONA

Los fichajes son casi invisibles

De los 12 jugadores más utilizados por Madrid y Barça sólo aparece una nueva incorporación: Courtois y Lenglet. El portero belga es el tercero más usado; el francés, el noveno.

Actualizado a
Los fichajes son casi invisibles

Todos los veranos los clubes acuden al mercado de fichajes para mejorar sus plantillas. En el caso de Madrid y Barcelona es algo que se antoja complicado. Y una muestra clara de ello es la relevancia que tienen los fichajes de ambos clubes en lo que llevamos de temporada. De hecho, de los 12 jugadores más utilizados por blancos y culés sólo aparece un refuerzo. Se trata de Courtois en el Real Madrid (tercer jugador más utilizado de la plantilla) y de Lenglet en el Barça (noveno con más participación).

De las 5 incorporaciones que realizó el Real Madrid para la presente temporada (Courtois, Vinicius, Odriozola, Mariano y Brahim) sólo el portero belga está teniendo relevancia con 2610 minutos disputados. Courtois, que con Lopetegui alternó la titularidad en Liga y Champions con Keylor, se ha hecho con la portería blanca desde la llegada de Solari, que le da la Copa al costarricense. Un caso diferente es el de Vinicius, que ocupa el puesto nº 15 en la lista. El crack brasileño no contó con oportunidades durante la estancia de Julen Lopetegui  en el banquillo blanco(sólo jugó 12 minutos repartidos en dos partidos), sin embargo, desde la llegada de Solari se ha convertido en un jugador imprescindible en el Madrid, siendo titular en 13 de los 14 últimos partidos del club (descansó en la derrota ante el Girona). Al brasileño le sigue Odriozola (1406 minutos), que está siendo utilizado para dar descanso a Carvajal y cubriendo los partidos que el canterano blanco no ha podido disputar por lesión, pero no se ha hecho con la titularidad. Una situación más delicada ocupan Mariano y Brahim, que no tienen apenas participación.

Por su parte, el FC Barcelona fichó a 6 jugadores para la campaña 2018/2019. De esas incorporaciones, sólo Lenglet (2304 minutos disputados) está el noveno en la lista de 12 jugadores más utilizados por Valverde. El central francés está aprovechando las oportunidades que le da el técnico, favorecido por las múltiples lesiones de Umtiti. En el puesto 13 y 14 de jugadores más utilizados por el 'Txingurri' están Arthur y Arturo Vidal. Ambos centrocampistas alternan su presencia en la medular blaugrana, causa de su escasez de minutos. El caso del mediocentro brasileño es especial: Arthur ha creado unas grandes expectativas y esperanzas en la afición blaugrana, que le ha llegado a comparar con Xavi Hernández, pero sus lesiones han impedido, de momento, su progresión. Malcom es otro de los fichajes culés que no cuentan con minutos (529') después del revuelo provocado con su incorporación al ser 'robado' al Roma, aunque fue titular en la ida de Copa anotando el gol del empate. Caso aparte son Murillo y Boateng, que desde su llegada no han jugado apenas.

Los fichajes invernales, desaparecidos

Mención aparte tienen los refuerzos de invierno de Real Madrid y Barcelona. Brahim Díaz, por parte del club blanco, y Kevin Prince Boateng y Murillo, en el Barça. Todos viven en el ostracismo desde su llegada a sus respectivos equipos.

Brahim no entra en los planes de Solari, que no le ha convocado para la vuelta de semifinales ante el Barça. El joven malagueño sólo ha disputado 24 minutos repartidos en 3 partidos (dos de Copa y uno de Liga) desde que llegó al Real Madrid en el mercado invernal. El centrocampista pasó de debutar con sólo un día de entrenamiento (en la ida de Copa ante el Leganés) a dejar de entrar en las convocatorias. 

Situación similar es la que viven Murillo y Boateng en el Barcelona. Ambos, al igual que Brahim, no han entrado en la lista de Valverde para el partido copero ante el Madrid. El central colombiano llegó del Valencia para suplir la lesión de Umtiti, pero sólo ha disputado dos partidos como blaugrana (la eliminatoria de octavos ante el Levante), es decir, 180 minutos en total.

Por su parte, Boateng llegó para dar descanso a Luis Suárez, pero no ha conseguido integrarse en la dinámica del club y sólo ha disputado 123 minutos. En su primer partido como jugador del Barcelona fue titular (ante el Sevilla en Copa). Su última oportunidad fue ante el Valladolid en Liga, donde disputó 60 minutos sin mayor relevancia.