COPA | REAL MADRID - BARCELONA
Madrid y Barça llevarán escudo de federacion y no de LaLiga
El club comunica a Tebas por escrito que los derechos de la Copa son de la RFEF y que usará su línea corporativa y su publicidad. Además, anuncia que no cobrará el canon a las emisoras de radio.
El Real Madrid ha comunicado por carta a LaLiga que rechazará el uso de su imagen en el partido de la Copa del Rey contra el Barcelona y que usará la imagen corporativa de la Federación Española de Fútbol (RFEF), al entender que es una competición de su exclusiva competencia.
El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, ha comunicado a Javier Tebas, por escrito y con acuse de recibo, que los derechos de la Copa son competencia de la RFEF y que el Real Madrid usará en el estadio Santiago Bernabéu su línea corporativa en el Clásico. Entre otras cosas, las traseras de publicidad en la sala de prensa y las entrevistas a pie de campo, y las 'esponjas' de los micrófonos de los entrevistadores.
Además ambos clubes lucirán en sus mangas el logo de la Copa del Rey, en lugar del habitual de LaLiga. También los delegados del partido serán de la FEF y no de LaLiga, así como toda la imagen corporativa que rodea al evento. Estas medidas serán adoptadas también en el encuentro de mañana en Mestalla entre Valencia y Betis.
La Federación y el Real Madrid sufragarán conjuntamente el coste del personal necesario para que se cumplan sus acuerdos en el Clásico, lo que incluye la sustitución de la imagen corporativa de LaLiga por la de la RFEF
Además, la RFEF ha comunicado a LaLiga que rechaza el canon a las emisoras de radio. "La RFEF no tiene fijado canon alguno, ni ha autorizado a ningún ente a poder exigirlo y mucho menos a cobrarlo. En todo caso, la RFEF respeta la libertad de cada club de acordar lo que entienda oportuno de conformidad con su criterio", asegura la RFEF que afirma que cuenta con el apoyo del Real Madrid.
El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado mes de octubre la cuestión de constitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo en la que se planteó si la norma que permite a las emisoras de radio retransmitir sin pago de derechos de partido de fútbol es constitucional o va en contra de la libertad de empresa. Por otra parte, la Fiscal General del Estado, María José Segarra, presentó alegaciones en el tribunal de garantías donde pedía que se desestimara la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Supremo.
Considera Segarra que la norma no contravenía la ley fundamental al prevalecer la libertad de información y de servicio por "la función social inherente a la difusión de los acontecimientos deportivos".