NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | JOSÉ ANTONIO ARIZA

"El de River es un Di Stéfano en estado puro, el primero"

José Antonio Ariza es uno de los historiadores del fútbol más destacados del momento. Después de sus tres primeros libros, donde desgrana la etapa de las primeras cinco Copas de Europa, se centra en la figura de Alfredo Di Stéfano, pero lo hace en la época previa a que llegara a la entidad blanca...

Actualizado a
"El de River es un Di Stéfano en estado puro, el primero"
AStv

¿Qué encontrará el lector en sus libros?

De Di Stéfano hay muchos libros, pero todos eran más de lo mismo a excepción de Gracias Vieja, de Alfredo Relaño. Allí en Argentina suelen guardar hasta el último detalle, tienen mucha documentación, y viajé para indagar...

¿Fue hasta allí?

Toqué a la puerta de River y les comenté la idea. "Soy un historiador del fútbol y preparo un trabajo…".

¿Se lo pudieron fácil?

No tengo más que palabras de agradecimiento. Primero contacté con un periodista argentino, Diego Borinsky. Luego fui tirando del hilo y llegué hasta el presidente de River. D’Onofrio me abrió las puertas de la entidad de par en par. Tuve acceso a todo el archivo, y eso es lo que el lector va a encontrar, cosas que no habían salido de los sótanos del museo de River.

¿Es La Saeta ídolo allí?

Allí las figuras principales son Muñoz, Labruna, Pedernera, Loustau, Moreno… Di Stéfano estuvo poquito, pero a mí me ha dado para escribir dos libros.

¿Qué hizo de especial?

Lo primero que hay que decir es que Di Stéfano casi había desistido, de joven, de la idea de ser futbolista. Y que fue de una manera circunstancial como llegó a River. Fue la madre de Alfredo quien acudió a una finca, los Cardales, a solucionar un tema eléctrico que hubo en una vivienda que tenían ellos allí. Casualmente el problema se lo solucionó un tal Urrasi, que tenía relación con River, y la madre aprovechó para pedirle una prueba para Estopita, como le llamaba su abuelo a Di Stéfano.

Di Stéfano cambió el paso del Madrid y lo convirtió en el mejor equipo del mundo, pero antes de eso llegó a ser figura en River. A pesar de su cesión a Huracán, llegó a jugar allí 70 partidos y a marcar 49 goles antes de ir a Millonarios y de que lo ficha
Ampliar
Di Stéfano cambió el paso del Madrid y lo convirtió en el mejor equipo del mundo, pero antes de eso llegó a ser figura en River. A pesar de su cesión a Huracán, llegó a jugar allí 70 partidos y a marcar 49 goles antes de ir a Millonarios y de que lo ficha

¿Estopita?

Viene de las fregonas antiguas amarillas con las que antes se fregaban los barcos. Di Stéfano tenía un pelazo rubio.

¿Y qué pasó con la prueba?

En abril de 1944 llegó una carta citándolo, y para allá que fue. Había más de 300 chavales y eligieron a dos. Uno era él.

¿Cuántos años tenía?

Dieciséis, y entró directamente a formar parte del equipo de 'Cuarta B' de River.

¿Qué pasó después?

Lo que viene después es fascinante. Compaginaba sus actuaciones con las que hacía en la Tercera de Oro, en la que había un equipo mágico. Y el 7 de agosto de 1944 le llamó el presidente Liberti y le dijo que estaba convocado con el primer equipo. Que el técnico Minella le había convocado. ¡Llevaba menos de cuatro meses en River!

Vaya…

Fue un partido ante San Lorenzo. El equipo era Soriano, Quelli, Ferreira, Giacomo, Rossi, Ramos, Di Stéfano, Gallo, Pedernera, Labruna, Di Ambrosio... Él nunca habría imaginado jugar en esa delantera. Sintió tanta presión que sólo pudo actuar 35 minutos… y se lesionó.

¿Fue héroe Di Stéfano en algún Clásico de Argentina?

Pues hay gente que piensa que nunca marcó a Boca y él se enfadaba mucho con eso. Sí que lo hizo. El 17 de agosto del 48, en un amistoso. Lo organizó Eva Perón, que tenía una Fundación. Fue en el Gasómetro de San Lorenzo. Marcó nada menos que tres goles Di Stéfano. Está en la página 139 del Volumen II.

¿Cuándo debutó en partido oficial?

En julio del 45, ante Huracán. Pero tenía gente muy buena por delante y él dijo que se quería ir a otro sitio para jugar más.

Y se fue a Huracán.

Y de las primeras cosas que hizo fue jugar contra River en el Monumental y meterle un gol… ¡A los 10 segundos de partido! Luego River remontó.

¿Qué tal le fue en Huracán?

Jugó 25 partidos y marcó diez goles. Y lo reclamó River para sus filas.

¿De qué año hablamos?

Del 47, él todavía no había cumplido los 21 años. Y se echa al equipo a la espalda y ganan el campeonato más importante de la historia de River. Él marca 27 goles, máximo anotador, y es figura consagrada.

¿Con quién jugaba?

Era la Nueva Máquina de River: Reyes, Moreno, Di Stéfano, Labruna y Loustau. Y fue ya cuando vino el tema de la huelga…

¿Ahí va a Millonarios?

En el primer trimestre del 49 se intenta llegar a un acuerdo con los futbolistas por la huelga. Comienza la Liga y los sueldos no subían, eran de 1.500 pesos, y paulatinamente, la liga colombiana, que se había creado recientemente, se fue nutriendo de estrellas argentinas. Salió mucha gente a muchos sitios. Pedernera se había ido a Millonarios y su presidente, Alfonso Senior, le pidió que volviera a Argentina y se trajera a lo mejor de lo mejor. Y llevó a Di Stéfano y al Pipo Rossi. River iba destacado en el campeonato y se cayó en el tramo final y no pudo revalidar el campeonato del año anterior.

¿Y después de Millonarios?

Eso es para el siguiente libro. Bernabéu se enamoró de él. A aquel equipo se le denominó el Ballet Azul, porque no jugaban, danzaban sobre el campo. Y Santiago Bernabéu trajo a ese equipo a las Bodas de Oro de la entidad blanca.

¿Qué tipo de cosas tienen de Di Stéfano en el archivo del museo de River?

Todo, realmente tienen todo… El primer contrato que firma, cuando hace el servicio militar, el fichaje por Huracán… El mismo River compró una máquina para escanear y facilitarme más de 50 documentos originales. Y dejo en el aire lo del fichaje por el Madrid y la historia que hubo con el Barcelona porque tengo documentación muy importante tanto de River como de Millonarios que va a gustar.

¿Qué más cosas tienen?

Las renovaciones, los documentos de cuando se declara en rebeldía, que queda todo escrito, cuando se incorpora otra vez al equipo, los problemas que tuvo con algunos compañeros… Y la marcha de River a Millonarios que fue traumática porque River manifestó su malestar y poco menos que dijo que él y Rossi habían huido de River. Todo esto está en los dos libros. Un Di Stéfano en estado puro, el primero que hubo...