NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

“El Madrid tiene una historia preciosa que no puede olvidar”

José Antonio Ariza presentó ‘En el corazón de la Primera Copa de Europa’, obra que es fruto de más de diez años de investigación, sobre la primera Copa de Europa que conquistó el Real Madrid.

Actualizado a
“El Madrid tiene una historia preciosa que no puede olvidar”
Jesus Rubio

El futbol va rápido. Hoy casi no hay sentimiento en él. Y el Madrid tiene una historia preciosa que no puede caer en el olvido porque nadie habla de ella. Este trabajo es el fruto de más de diez años de investigación. Esta es la historia jamás contada. El duro camino a la conquista de la gloria”. Así explica el historiador madridista y malagueño José Antonio Ariza (9-VII-1975) los motivos que le han llevado a escribir una obra imprescindible para todos los aficionados madridistas: “Real Madrid. En el corazón de la Primera Copa de Europa”. Con padrinos de excepción acompañándole (Bernardo de Salazar, Alfredo Relaño, y los veteranos Pérez-Payá y Santamaría), el autor repasó las vicisitudes del Madrid en la conquista de la Primera Copa de Europa (precisamente este año se han cumplido 60 años de su triunfo en París). Los orígenes y los primeros prohombres del club blanco, pasando por sus primeros galácticos: Zamora, Ciriaco y Quincoces, a los que el autor incluiría a Samitier hasta llegar a este primer gran éxito blanco pasando por la creación de esa Copa de Europa que tantas alegrías ha dado a la entidad blanca, pero con interés en un auténtico desconocido: Arthur Johnson. “Estuvo en el Madrid de 1900 a 1902. Luego se fue a Barcelona y en 1903 jugó con el Barcelona”, explica Salazar, bautizado por el autor como “la persona con una memoria que sonrojaría a la Larousse Ilustrada”. A la vez que añade una hermosísima anécdota: “En 1905, el Madrid, campeón de Copa, fue a Valladolid una semana después de ganar el título. Pues bien, esa alineación juega contra unos seminaristas ingleses. Perdieron 7-1. Esa es la prueba de que el primer sitio donde se jugó al fútbol en España fue en Valladolid. Ya centrándonos en la Copa de Europa, la jugaban los campeones de Liga. Y al Madrid le tocó eliminarse con los campeones de liga europeos. Y ganó cinco consecutivas, que creo que nadie lo volverá a repetir”.

Relaño explicó la anécdota del primer partido del Madrid en la Copa. Bernabéu eligió al Servette como rival (otro secreto revelado es que en la primera edición de la Copa de Europa no hubo sorteo: todos los rivales eligieron contrincante) porque en Ginebra vivía la Familia Real. Don Juan Carlos era un chaval. Tenía 17 años. Saporta, que olía el futuro, en el descanso, le bajó a los vestuarios para que saludase a los jugadores. Di Stéfano que estaba enfadado, tenía las manos, que se le hinchaban, metidas en agua fría. Cuando Don Juan Carlos le hizo un comentario, éste le soltó: ‘Andá a cagar’. Luego fue rey…”. Santamaría apunta: “Es que es tanta la trascendencia que tiene el Madrid… Estoy encantado de haber venido a engrandecer esta leyenda”.

Otra de las cosas que más atraen del libro es la cantidad de fotos ilustrativas que pueblan el libro. Para Relaño: “Hay muchas inéditas. Fotos que ni siquiera conocía Salazar, como un remate de escorpión de Di Stéfano, y otra del portero deteniendo el balón”. El ojo de Finezas fue el culpable de que ese detalle no se olvidase. Y es que como el propio autor remarca: “Hay cientos de historias. No pueden caer en el olvido”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario