NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - RAYO VALLECANO

Getafe-Rayo: un derbi con la mirada puesta en el VAR

Son dos de los equipos más castigados. Uno por acción y otro, por omisión. El VAR intervino siete veces en contra del Rayo, por dos del Getafe. Pero no entró en tres acciones en las que los azulones habrían salido beneficiados.

Actualizado a
Alberola Rojas, en el Rayo-Celta.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Rayo y Getafe son dos de los equipos más castigados por el VAR. Uno por acción y otro, por omisión. El videoarbitraje ha intervenido en once ocasiones al conjunto franjirrojo, siete de ellas en contra (sólo el Real Madrid le supera con ocho), mientras que el cuadro azulón lo experimentó dos veces en Liga y ambas en su contra. A eso habría que sumarle el hecho de que el VAR no entró en tres acciones de tres encuentros diferentes y en todas ellas habría salido beneficiado.

El Rayo es --tras el Huesca-- uno de los equipos que más veces ha vivido una corrección de la tecnología, con un total de once: en cuatro le favoreció y en siete salió perjudicado, dejándose así dos puntos por el camino. El VAR se estrenó en LaLiga dando validez al tercer tanto del sevillista Ben Yedder, anulado por un fuera de juego inexistente, en la primera jornada; revocó dos goles a De Tomás (Huesca y Athletic); expulsó a Abdoulaye por una agresión contra el Alavés; rectificó a González Fuertes en un error de identidad para mostrar la segunda amarilla a Advíncula ante el Valencia; indicó penalti de Amat sobre Loren frente al Betis; y avisó a Prieto Iglesias de otro cometido por Velázquez sobre el espanyolista Wu Lei.

El Getafe sólo ha experimentado el VAR dos veces a favor, pero fue en la Copa del Rey. Ya en Liga, su experiencia ha sido bien distinta: dos intervenciones, dos castigos. De Burgos Bengoetxea señaló, tras revisar la jugada, un penalti de Bruno sobre Gameiro en el Getafe-Valencia y la pasada jornada, frente al Eibar, otro de Djené por mano. Estas dos decisiones provocaron que el equipo azulón sumase tres puntos menos. A esto, habría que añadir las veces en que el videoarbitraje dejó de actuar en varias polémicas: un claro agarrón sobre Mata en el descuento ante el Athletic, otra acción similar en cuartos de la Copa de Salisu a Molina y un gol anulado a Mata por una falta previa dudosa de Ángel a Lenglet.

Ángel Torres pidió una explicación

El presidente del Getafe, Ángel Torres, estalló contra el VAR tras la no recomendación de González González a Iglesias Villanueva para que revisase el agarrón a Mata al tratar de rematar un córner en el descuento ante el Athletic. "Es un penalti clamoroso, no había ninguna duda. El VAR lo pagamos los clubes y yo exijo una explicación de qué es lo que ha fallado, que no se me quede cara de gilipollas", afirmó en 'El Transistor', donde añadió: "Hay una campaña contra el Getafe que ya cansa". Es más, el protagonista de dicha jugada ironizó en Twitter: "Disculpa Iberdrola, sabe si se fue la luz en Las Rozas esta mañana? Un saludo". A lo que Mata añadió una captura del momento del agarrón. A la siguiente jornada, la afición se unió en una pitada y una pañolada en el partido entre Getafe y Espanyol.

Presa respondió al Atlético

"Al equipo al que más han perjudicado las decisiones del VAR es el Rayo y no hemos dicho nada. Respetamos mucho la labor arbitral, pero ya lo alerté... el Atlético ha estado toda la semana quejándose y siendo muy victimista en todo lo relativo al VAR", dijo Martín Presa, presidente del Rayo, una vez finalizado el encuentro contra los rojiblancos en 'El Transistor'. Durante el mismo, hubo dos acciones polémicas que pudieron cambiar el signo del partido: un posible fuera de juego de Morata en el 0-1 definitivo ("No entiendo que el VAR no intervenga, era clarísimo. Son jugadas rápidas que el ojo no ve, pero para eso está la tecnología") y un hipotético penalti sobre De Tomás ("No le toca con mucha fuerza pero lo suficiente para desplazarlo y ganar la posición. Se debería haber revisado"). Tal fue el malestar del club franjirrojo, que contestó al tuit del Atlético protestando por el arbitraje ante el Real Madrid.