Onces históricos: el Sevilla de la primera Europa League
El 10 de mayo de 2006 en el Phillips Stadion comenzó una gesta histórica del Sevilla en la UEFA Europa League, donde suma cinco títulos desde entonces.
Una de las cosas que más orgullo levanta en Nervión son las cinco Europa League que suma el Sevilla. El equipo hispalense, que persigue la sexta este año, es el que más distinciones acumula en esta competición, seguido de clubes como la Juventus o el Atlético de Madrid, que han ganado tres cada uno a lo largo de su historia. Para remontarse a su primer título europeo hay que irse al 10 de mayo de 2006, cuando un Sevilla en aquel entonces dirigido por Juande Ramos se coronó campeón tras derrotar al Middelbrough en el Phillips Stadion de Eindhoven.
Luis Fabiano, Maresca, con un doblete, y Kanouté, que salió desde el banquillo, fueron los goleadores de aquel histórico partido que dio el pistoletazo de salida en la Europa League y que rompió con una racha de 58 años sin títulos de los sevillistas. El once fue de gala en el templo holandés. Palop, bajo palos, acompañado por Javi Navarro y Escude en el eje de la zaga y Alves y David Castedo en los laterales. La medular quedó comandada por Martí y Maresca, mientras que los costados fueron para Jesús Navas y Adriano y, la delantera, para Javier Saviola y Luis Fabiano. En el banco quedaron jugadores como Notario, Aitor Ocio, Fernando Sales, Kepa, Renato, Puerta y Kanouté. Estos tres últimos saltaron al Phillips Stadion en la recta final de un partido muy intenso
Enfrente tenían a un Milddlesbrough que, dirigido por McClaren, contaba con caras conocidas en LaLiga como Hasselbaink o Rochemback. El once rival de los de Juande Ramos quedó así: Schwarzer; Queudrue, Rigott, Southgate, Boateng, Hasselbaink, Rochemback, Downing, Parnaby, Morrison y Viduka. Al descanso, el conjunto hispalense se marchó con ventaja por la mínima, gracias al gol en el 27’ de Luis Fabiano. A pesar del tanto que les adelantaba, la tensión se mantuvo hasta el tramo final, cuando Maresca, en el 78’ y 84’, dejó al Boro al borde de un precipicio al que terminó cayendo tras el tanto final de Kanouté.
Una racha histórica
Meses después de la gran final ante el Boro, el conjunto sevillista volvería a brillar en el Viejo Continente, tras ganar por 0-3 frente al Barcelona en la Supercopa. A la UEFA Europa League de la 2005-06, le acompañaron en los años siguientes las de la 06-07 en Glasgow (ganó en los penaltis al Espanyol), la 13-14 en Turín (ante el Benfica, que también se decidió en los penaltis), la 14-15 en Varsovia (Dnipro, 2-3) y la 15-16 en Basilea (Liverpool, 1-3), estas tres últimas de manera consecutiva.