El delantero maliense fue uno de los casos de éxito más notable de Monchi junto a Luis Fabiano. En la actualidad se centra en ayudar a los más desfavorecidos.
Frèdèric Kanouté (Lyon, Francia, 2 de septiembre de 1977) nació en el seno de una familia encabezada por un obrero maliense y una profesora de filosofía francesa, de ahí su doble nacionalidad y su elección final de jugar con la selección de Mali, país con el que ya ha dicho públicamente alguna vez que se siente identificado. Primero, pasó por las selecciones inferiores de Francia.
Antes de sus periplos internacionales, Kanouté comenzó a jugar al fútbol en un equipo de su barrio, Sainte-Foy-lès-Lyon, en el que permaneció hasta los 11 años, cuando la atención del Olympique de Lyon se convirtió en realidad y el delantero pasó a formar parte de la academia del equipo lionés.
Las 07-08 comenzaba con el que el propio Kanouté considera el mejor día de su carrera: el hat-trick al Madrid en el Bernabéu para dar la Supercopa de España al Sevilla. Después de un 1-0 de los hispalenses en la ida, el malí anotó tres goles para el 3-5 final que le daría otro título más al Sevilla. “Me sentía muy cómodo y todo lo que hacía me salía. Fue impresionante ganar una final así contra el Real Madrid en su campo." dijo en Fiebre Maldini.
El Beijing Gouan de la Superliga china fue su último destino y donde decidió colgar las botas en 2013.
En la actualidad, el ya exfutbolista colabora con laLiga en el proyecto LaLiga Ambassadors para promocionar el campeonato español fuera de sus fronteras además de no perder de vista sus proyectos solidarios con la Fundación Kanouté, con la que organiza los partidos Champions for África junto a Unicef, para recaudar fondos para entre otras causas la Ciudad de los Niños en las afueras de Bamako (Mali) donde acogen a niños huérfanos y desfavorecidos y les ayudan a llevar una mejor vida siempre con tiempo para el fútbol.