ALAVÉS

El Alavés asesorará al Kagoshima a cambio de 3 millones de euros

El club vitoriano, además, tiene convenios con el Hércules (Finlandia), Istra (Croacia), Sochaux (Francia) y escuelas de fútbol en Senegal y Ecuador.

El Alavés presentó en sociedad la estrategia de internacionalización que lleva desarrollando hace unos años. Su idea es llegar a convenios con clubes de varios continentes, exportar su metodología y personal deportivo, cobrar cánones por ello, sondear mercados de jugadores interesantes, surtir de fútbolistas (según su nivel) a todos ellos, abrir mercados comerciales y buscar ingresos en lugares especialmente bien dotados desde el punto de vista de potencial económico (Japón), tecnológico (Finlandia) o deportivo (Croacia y Francia).

Acudieron a la comparecencia Jesús Vázquez (Director de Relaciones Institucionales e Internacionales), Mikel Bárcena (Adjunto a la Dirección General), Pablo Ortiz (Director Comercial) y Ander Iñarrairaegui (Director de Desarrollo de Negocio Internacional). Este último tiene una amplia experiencia de 20 años en el mercado asiático. Lo primero que hicieron fue dar detalles del convenio entre el club vasco y el Kagoshima nipón. Iñarrairaegui explicó los detalles básicos. “Se trata de un país que ahora es la tercera potencia económica mundial. Esa ciudad tiene ahora mucha apertura a nivel internacional. En el telón de fondo están los Juegos Olímpicos que van a organizar en 2020. Kagoshima es una ciudad de medio millón de habitantes y tiene un club que ha unido a dos entidades que estaban en Tercera. Es la primera potencia nacional a nivel porcino del país y dispone de una gran industria de automoción, lo que nos abre un mercado muy importante”, aseguró.

Mikel Barcena, Director de Marketing del Grupo Baskonia añadió que “hay otros clubes que se internacionalizan a través de academias. Nosotros lo hacemos con la interacción entre entidades. Tenemos dos áreas de trabajo y la intención es ingresar para el Deportivo Alavés unos 3 millones en cinco años. Ellos pagan un canon y nosotros les asesoramos". Pablo Ortiz recordó que su aportación es "en marketing, ticketing y gestión comercial". “La idea es expandirse en países emergentes y tratar de captar talentos de cara al futuro. El Alavés pretende instaurar la metodología en esas entidades. Llegamos a acuerdos con clubes que quieren crecer y que buscan apoyos técnicos. Llevamos allí a nuestros propios entrenadores y nuestra metodología. También desembarcamos en mercados muy interesantes. Es algo que llevamos tiempo haciendo desde el Grupo Baskonia con, por ejemplo, la Federación Georgiana de baloncesto”, aseguró Jesús Vázquez. La clave, de hecho, es conseguir ingresos en lugares diferentes a España donde el mercado está muy trillado. También exportar la "marca Deportivo Alavés". En ese sentido, el fichaje de Takashi Inui ha generado interés en Japón por el club vitoriano.

Lo más visto

Más noticias