NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | GIL MARÍN

"Con el VAR hay que ser más valientes; estamos dolidos"

El Atlético presentó su acuerdo con Telefónica y el consejero delegado habló de la polémica arbitral: "No debe haber miedo a equivocarse".

Actualizado a
"Con el VAR hay que ser más valientes; estamos dolidos"

Era un acto para hablar de tecnología y tres días después del derbi esa seguía siendo la palabra, VAR. Y en boca del consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, que sonó meridiano. “El VAR es esencial para minimizar el error de los árbitros. Pero es necesario hacer una pedagogía más importante. Enseñar a la gente cómo funciona. Hoy el VAR es taxativo, sólo se utiliza en cuatro supuestos, a partir de ahí el árbitro de VAR casi nunca corrige al de campo”, aseveró. Tres días después lo que pasó en el derbi aún estaba ahí, rondando.

Lo que resumían tres imágenes en el Twitter del club. Todo alrededor del VAR. La falta fuera del área de Giménez a Vinicius que se pitó penalti. El gol anulado a Morata por fuera de juego. El penalti que no se pitó de Casemiro a Morata en el área. “Después de la inversión tan grande hay que ser más valientes para corregir como en el Mundial. No hay que tener miedo a equivocarse, hay demasiado en juego. Debe usarse con más valentía”, apuntó el dirigente del Atlético, equipo que ayer tenía una charla formativa con Velasco Carballo del VAR y la anuló, tras el derbi.

“No soy quién para decir, pero creo que sería más razonable que fueran árbitros no en activo, para evitar ese corporativismo a ultranza”, continuó. Si el derbi de la primera vuelta ante el Madrid dejó ante queja ante el Comité Técnico de Árbitros porque ni colegiado ni VAR vieron penalti una mano de Casemiro, el de la segunda, esa sensación. “Estamos dolidos porque nos ha pasado en los últimos partidos, pero tenemos que aceptarlo. No vale el pataleo”, zanjó Gil Marín. 

Acuerdo cuatro años entre Atlético y Telefónica

Del comienzo de su colaboración, en 2017, se hizo realidad lo que desde el Calderón sonaba a ciencia ficción: que el Atleti tenía el primer estadio inteligente construido en Europa. El primero con tecnología 100% IP, que permite integrar en una misma red comunicaciones de voz y datos, y el más moderno de Europa. En España el primero con la pantalla de vídeo ribbon board 360, pantalla de vídeo que recorre todo el graderío. Desde ayer irá a más.

Porque Atlético y Telefónica anunciaron ayer en un acto en el Wanda Metropolitano, presentado por la periodista Mónica Marchante, de Movistar+, que amplían su compromiso cuatro años más. Firman un “acuerdo tecnológico estratégico”. Para darle otro “salto relevante” a su campo. En conectividad, seguridad y servicios.

Estamos abiertos a profundizar en esta colaboración, después del éxito de la digitalización de nuestro estadio”, adujo Gil Marín, consejero delegado rojiblanco. “Los buenos resultados nos animan a llevar esta relación un paso más allá. Ya estamos viendo cómo analizar el uso tecnológico que se hace del estadio a través del big data y favorecer las funcionalidades que más aporten al usuario”, explicó Emilio Gayo, presidente de Telefónica, que además anunció el patrocinio a sus dos primeros equipos, masculino y femenino (cuya cadena será #Vamos). Godín, Koke, Grizi y Juanfran. Amanda, Gallardo, Meseguer y Sosa. Y también Cholo, con las ojeras del que acaba de ser padre.

Son muchos los números que ya cuentan la relación entre la empresa y el equipo de fútbol. 1.500 kilómetros de fibra óptica, 1.600 puntos wifi, dos CPD con un centro único de supervisión, con gestión de 500 puertas y 159 cámaras. O 6.700 tomas de red, 165 commutadores, 75 nodos de red y 800 televisiones.

El día del partido ante el Valladolid (27/28 de abril), habrá otra: la afición podrá pedir comida a través de una app y recogerla en los bares del estadio. Mientras, ya se trabaja en lo que viene: acceso al estadio con tecnología de reconocimiento facial, huella digital o con reloj inteligente, la próxima temporada.

Antes, en ésta, “el derbi dolió, pero el vestuario está fuerte”, que dijo Godín. “Y el Metropolitano ya hecho nuestro”, Simeone. “Y es de los mejores del mundo”, Enrique Cerezo, con tono de padre, su presidente.