NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A VUELTAS CON EL VAR

La UEFA pide a Velasco Carballo que se utilice más el VAR

Rosetti, jefe arbitral de Europa, en Madrid para aclarar criterios. Busca que penaltis como el de Vinicius no se vayan al limbo por no ser revisados.

Actualizado a
Roberto Rosetti, 51 años, fue nombrado por Ceferin máximo responsable del arbitraje en la UEFA. Sustituyó en el cargo a Pierluigi Collina.
Mario Carlini / Iguana PressGetty Images

EI jefe de los árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti, llegará hoy a Madrid para unificar los criterios del VAR con el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo.

El italiano viaja con la intención de convencer a los árbitros españoles para que usen más el VAR, siempre en los cuatro supuestos para los que fue aprobado, y utilicen las imágenes para salir de dudas, especialmente en las jugadas de área más conflictivas y en las de interpretación.

Se pretende evitar que lances como los penaltis a Morata o Vinicius no se vayan al limbo, siempre bajo el principio de corregir los errores de bulto.

Rosetti cree que España ha tenido una adaptación "ejemplar" al VAR y destaca "el gran trabajo" de Velasco Carballo. Pero ante la llegada de la herramienta a la Champions a partir de la semana que viene ha tomado la decisión de visitar a los colegiados de los países con más representación en la Copa de Europa para unificar criterios. Rosetti dijo ayer en Roma que los árbitros internacionales que dirigirán los encuentros de los octavos de final de Champions a partir de la próxima semana "están felices al poder contar con la ayuda del VAR". "Llega el momento decisivo, cuando una decisión propiciada por el VAR puede suponer el pase o la eliminación y hay que afinar más que nunca", aseguran en la UEFA. "Siempre sin olvidar que el error cero no existe. Pero de lo que se trata es de acercarse al acierto total. Nuestra idea es ayudar a los árbitros y nuestro primer objetivo es reducir los errores", añaden.

Los responsables arbitrales de Europa, con Rosetti a la cabeza, quieren que los colegiados piten "siguiendo su criterio e intuición, sin pensar en el VAR pero sin olvidar que tienen una herramienta que les puede ayudar en caso de duda o necesidad. Hay que olvidarse de contar el número de veces que uno va al VAR. Lo que hay que hacer es ir todas las veces que haga falta. Mejor eso que lamentar un error grave que pudo evitarse", aseguran en la UEFA.

La visita de Rosetti a España se produce al día siguiente de que el reelegido presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, les diera un toque de atención a los entrenadores de los tres equipos españoles que siguen en Champions (Solari, Simeone y Valverde) por no asistir a la reunión sobre el VAR que la UEFA organizó el pasado lunes en Alemania y de la que encontrarán más detalles en este mismo periódico, más adelante.

Velasco Carballo, el presidente del CTA, tiene una gran sintonía con Rosetti, que a su vez considera al español como la máxima autoridad mundial en el VAR. Tanto es así que Velasco Carballo participa en las reuniones de la International Board, el órgano FIFA que decide sobre las Reglas del Juego, que le ha encargado al español un estudio para ampliar el protocolo de uso del VAR más allá de los cuatro supuestos (goles, penaltis, rojas directas y errores de identidad) para los que fue aprobado.

En la primera vuelta de LaLiga, el VAR se usó en 59 ocasiones en 190 partidos. El porcentaje de acierto de la herramienta fue prácticamente total. Pero fallos por no consultar como los de Morata y Vinicius son los que se quiere corregir.