LaLiga Santander
Serie A
Bundesliga
Liga Portuguesa
Liga Rumana
CS Concordia Chiajna CS Concordia Chiajna CHI

-

Steaua Steaua STE

-

Liga Turca
Antalyaspor Antalyaspor NTL

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Liga Griega
Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

-

PAOK PAOK PAO

-

OFI Creta OFI Creta CRE

-

Lamia FC Lamia FC LAM

-

VAR

Balance del VAR: 2.280 jugadas chequeadas, 58 correcciones...

Velasco Carballo, presidente del CTA, y Clos Gómez, analizaron las actuaciones arbitrales y la utilización del VAR en las primeras 19 jornadas de LaLiga Santander.

El CTA compareció en rueda de prensa para hacer balance del uso del videoarbitraje tras cumplirse la primera vuelta de LaLiga Santander. Velasco Carballo, presidente del CTA, y Clos Gómez, director del Proyecto VAR en España, analizaron las actuaciones arbitrales y los datos derivados de la utilización del VAR. "Estamos satisfechos con el rendimiento del colectivo arbitral, el nivel de acierto y la adaptación al videoarbitraje", señaló Velasco.

En cuanto las actuaciones arbitrales, se han detectado 397 incidentes en el área de penalti, pitando sólo en 56 ocasiones, lo que supone un 93,45% de acierto. Los árbitros tomaron una decisión equivocado en una acción dentro del área en 26 ocasiones, de las cuales el VAR corrigió 19 al considerarlos claros y manifiestos. El videoarbitraje ha reducido en este caso casi un 5% el error en estas acciones dentro del área.

Respecto a las amarillas, se han mostrado 976 amarillas, 21 fueron de manera incorrecta y se debieron haber sacado 74 más. El acierto en las amonestaciones estaría situado en el 97,85%. En estos 190 partidos se han mostrado 15 rojas directas (cuatro recomendadas por la tecnología), pero se debió expulsar a un jugador en cinco ocasiones más. En LaLiga hubo 1.978 fueras de juego, dejando el acierto de los linieres en el 93,53%: el VAR ha corregido 22 orsays, subiendo el porcentaje al 94,64%. Y, respecto a los goles, Velasco destacó que el VAR tuvo una incidencia en el 6,23% de los 481 anotados.

Intervenciones del VAR

El videoarbitraje ha chequeado 2.280 jugadas (12 por partido) en los 190 partidos disputados, interviniendo en 59 acciones (3,22 por encuentros) y sólo 58 fueron correcciones: en 30 fueron relacionadas con el gol, 20 en penaltis, 6 para tarjetas rojas y tres errores de identidad. 26 de las 59 fueron revisadas por el árbitro en el monitor. De los actuaciones en los goles, 15 fueron anulados (10 por fuera de juego, 4 por falta previa y uno porque el balón había salido fuera) y 15 concedidos (12 validados por no fuera de juego, 2 no falta previa y uno por gol).

En cuanto a la incidencia que ha tenido el videoarbitraje en el fútbol, ha reducido las protestas un 9,40% y las simulaciones un 75%: se han pasado de doce a tres. El tiempo de intervenciones en acciones geográficas o factuales está en 69 segundos de media, pero cuando el árbitro debe acudir al monitor el tiempo asciende en 115 segundos.

Clos Gómez, director del Proyecto VAR, recordó los puntos básicos del uso. "El árbitro nunca pide el VAR cuando tenga dudas. Arbitra como si no existiera. Sólo acude al monitor en hechos subjetivos".

Resumen de incidencias e intervención del VAR en los partidos de la primera vuelta de LaLiga Santander.

Resumen de incidencias e intervención del VAR en los partidos de la primera vuelta de LaLiga Santander.

0 Comentarios

Mostrar