NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID-REAL MADRID

De Gabi-Tiago a Thomas-Rodrigo 28 derbis después

El excapitán y el luso lideraron la medular del primer derbi del Cholo. Tras siete años y con el mayor presupuesto del club, un canterano y otro que se fue para volver estarán al frente.

Actualizado a
Rodrigo y Thomas celebran un gol durante el partido contra el Athletic.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Thomas y Rodrigo se hacen mayores en el Atlético del Cholo. Todo apunta a que ambos volverán a formar juntos el doble pivote de Simeone ante el Real Madrid. Koke no trabajó con el grupo a dos días del choque y Saúl entró ya en la prueba, pero para ocupar un sitio de volante zurdo. De esta manera, el ghanés y el madrileño podrían jugar de inicio y juntos su decimocuarto partido del ejercicio. El eje del centro del campo es asunto capital para Simeone y en él siempre aparecen jugadores de su total confianza.

Echando la vista atrás, remontándonos a su primer derbi a los mandos del Atlético se observa que aquel día, el 11 de abril de 2012, Gabi y Tiago formaban como pareja en el centro de la medular. Dos hombres que se convirtieron en la extensión del propio Simeone en el campo. El primero de ellos acababa de volver al Atlético después de cuatro temporadas en Zaragoza, después de no haber tenido sitio en el equipo madrileño. En aquellos tiempos el Atlético se obcecaba en encontrar en el mercado un jugador solvente para llevar la batuta en la acometida final del equipo a la élite.

Habían pasado muchos centrocampistas ya, con muy poco éxito. Casos pintorescos como Maniche o Costinha hablan de los bandazos dados y del dinero invertido. Tiago ya había aterrizado en el Atlético a mitad de curso 2009-10 y, finalmente, el Atlético logró quedárselo en 2010. El portugués encontró su media naranja deportiva en Gabi y juntos formaron un dúo a la sombra del cual fueron creciendo primero Koke y, después, Saúl.

Gabi y Tiago crearon escuela Thomas siguió la inercia. El africano surgió de la cantera, ha ido dando pasos y se ha convertido en un futbolista total a las órdenes de Simeone. Su hambre no tiene límites ni su afán por probarse en los partidos más importantes. La oportunidad le llega en un mes donde en pocos días espera también la Juventus. Y a su, lado, si Simeone no cambia de opinión en el último instante, aparece Rodrigo. Otro que tuvo un paso por la cantera colchonera y, como Gabi, se fue para volver como futbolista del máximo nivel.

Rodrigo.

De llegada y rendimiento rotundo en este Atlético, parece como si llevara toda la vida. Llama la atención que en el momento de mayor presupuesto en la historia del club, con, se supone, la mayor capacidad de maniobra posible en el mercado, el eje de la medular vuelva a estar formado por jugadores de la casa. Con todo lo que se invirtió antes, sin mucha suerte. Pero llegado el vigésimo noveno derbi del Atlético de Simeone, si en algún puesto hay tranquilidad y mimbres de la casa, ese es en el de medio centro. Rodrigo, Thomas, Saúl y Koke custodian el legado de Gabi y de Tiago.