NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS

Objetivo: trasladar el gran éxito de San Mamés al resto de competiciones femeninas

Iberdrola reunió en Bilbao a cinco representantes de diferentes competiciones para valorar el crecimiento del deporte femenino.

Actualizado a
 Impresionante imagen de San Mamés con sus gradas llenas  para presenciar el partido de Copa de la Reina entre el Athletic y el Atlético de Madrid. Fue el miércoles 30 de enero, un día histórico para el fútbol fem
JUAN FLORDIARIO AS

San Mamés ha abierto las puertas de par en par al deporte femenino. El fútbol es, sin duda, el deporte más seguido en España y la gesta de La Catedral deja claro que el deporte femenino sí interesa. Porque no sólo batió los récords de asistencia en el fútbol femenino (48.121), sino que también se ha convertido en la tercera mejor marca de la historia del nuevo San Mamés.

Números que dan esperanza al resto de competiciones femeninas. Y de equipos. El Athletic siempre ha sido un pionero en el impulso a su sección femenina y para la próxima temporada la nueva directiva ya medita incluir partidos de la Liga Iberdrola en el abono anual. En 2003, cuando nadie apoyaba ni hablaba de fútbol femenino, el Athletic abrió La Catedral para que su equipo de chicas ganase el título liguero en lo que fue una fiesta ante el Híspalis con 35.000 almas.

Han tenido que pasar más de quince años para batir ese récord de asistencia, y por el camino ya le han imitado con el mismo éxito estadios como el Heliodoro Rodríguez, Anoeta, Benito Villamarín, La Romareda, Mestalla, Ciutat de València, Wanda Metropolitano o Vicente Calderón. El fútbol femenino no para de crecer.

Lo de La Catedral ha sido la confirmación. Los grandes estadios se apuntan al fútbol femenino y la afición responde con buen ambiente y apoyo. Porque sólo el Real Madrid ha llevado más gente a San Mamés desde que se inauguró en 2013: el 17 de marzo de 2017 con 49.095 espectadores, y en la 2014-15, con 48.439. En el Athletic-Atlético de la Copa de la Reina fueron 48.121 aficionados. La cifra a batir. No sólo en España, sino también en Europa. Ningún otro partido entre clubes femeninos ha tenido tanto tirón. Y esto no acaba aquí. El crecimiento no para. El Wanda Metropolitano volverá a abrir, como Cornellá y Anoeta. En el estadio o en la televisión, los números son esperanzadores y el patrocinio de Iberdrola ha sido uno de los factores determinantes.

El fútbol femenino está derribando muros y el resto de competiciones femeninas se miran en su espejo. Iberdrola reunió el pasado lunes a cinco representantes de las competiciones que patrocina para aportar su visión sobre el éxito de San Mamés.