Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

LALIGA

BARCELONA - REAL MADRID

Suspense con Messi y Dembélé

Se probarán esta tarde, entrarán en la lista pero no están a tope. Los dos quieren jugar, pero el técnico no quiere correr riesgos.

Día clave pero no definitivo para ver si Messi y Dembélé pueden jugar mañana ante el Madrid (21:00 horas, La1 y Gol). Ambos jugadores, al igual que sus compañeros, están citados hoy a las 18:00 para ejercitarse en la Ciutat Esportiva donde estuvieron ayer, pero realizando trabajo específico al margen de grupo. Messi, afectado por el golpe que recibió ante el Valencia, se quedó en el gimnasio en manos de los recuperadores, mientras que el francés, que sufrió un esguince de tobillo hace quince días ante el Leganés y unas anginas con fiebre alta que le impidieron entrenarse el domingo, realizó el calentamiento con sus compañeros y luego se ejercitó al margen con los recuperadores. Lo más probable es que ambos entren hoy en la lista de convocados, pero también que esa lista sea de 19 y no se descarte a nadie hasta antes del encuentro. Valverde no da pistas.

Lionel Messi llegó a la Ciutat Esportiva tras la visita médica que el domingo le hicieron los médicos del club en su casa. Messi llegó al recinto deportivo aún con molestias, según supo AS de fuentes solventes, cosa que pone en duda su participación en el partido de Copa ante el Madrid. Finalmente no le realizaron las pruebas que tenían previstas y las aplazaron hasta hoy para esperar que remita la contusión y la exploración sea más afinada. Valverde debe hablar con el futbolista y decidir qué hacer. El calendario es muy exigente ahora y no se quieren arriesgar, aunque el argentino, después de perderse el Clásico de Liga en el Camp Nou, anda con muchas ganas de jugar.

A Dembélé le pueden más las ganas de jugar contra el Madrid que cualquier enfermedad o lesión. El delantero acudió por la mañana a la Ciudad Deportiva, pese a estar todavía convaleciente de un proceso febril por culpa de una amigdalitis, con la intención de reincorporase al grupo. Su todavía débil estado le impidió completar el entrenamiento, pero al menos pudo comprobar que su recuperación del esguince en el tobillo izquierdo es totalmente satisfactoria. El plan previsto es que el jugador complete hoy la sesión vespertina con vistas a recibir el alta médica y entrar en la convocatoria para el Clásico de Copa. No obstante, no parece que esté para completar los 90 minutos. La amigdalitis le ha dejado muy debilitado y le ha hecho perder varios kilos de peso, pero su juventud (21 años) y sus ansias de jugar son factores muy positivos en su recuperación final.

Que ambos jugadores no quieren perderse el partido es algo tan obvio que Valverde va a tener que vigilar mucho para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad. Se le avecina al Barcelona un calendario muy exigente y por mucho que sea un partido ante el Madrid, no deja de ser la Copa y el partido de ida. Forzar a cualquiera de los dos y perderlos de cara a jornadas más decisivas de Liga, la misma Copa y la Champions sería correr un riesgo que merece una reflexión.

Lo que tampoco quiere el técnico barcelonista es descubrir sus cartas antes de tiempo ante el rival. Teniendo en cuenta que el partido es en casa, Valverde tiene meditado incluir a ambos jugadores en la lista de convocados que dará hoy al final de la sesión preparatoria. Será sobre las ocho de la tarde. El truco está en que será una lista de 19 jugadores como mínimo y por eso será horas antes del partido cuando se tomarán las decisiones respecto a Dembélé y Messi.

Desde el club el mensaje es de tranquilidad porque no quieren dramatizar ante un partido que consideran, dentro del impacto mediático que comporta, el menos importante de la Tormenta de Clásicos que se va a desencadenar a partir de mañana.

Eso sí, ambos jugadores han sido determinantes para el Barça esta temporada. El argentino, que hizo dos goles este fin de semana, lleva 29 tantos este curso (21 en LaLiga, 6 en la Champions y dos en la Copa) además de 17 asistencias de gol (12 en LaLiga, una en la Champions, tres en la Copa y una en la Supercopa de España).

Por su parte, Dembélé ha igualado ya el mejor registro goleador de su carrera con 13 goles (8 en LaLiga, dos en Champions, dos en Copa y uno en la Supercopa) y cinco pases de gol. En el único precedente ante el Madrid esta campaña (5-1 en el Camp Nou) Messi no jugó al estar sancionado, mientras que el francés jugó los 15 minutos finales sirviendo el quinto gol a Arturo Vidal.

Copa del Rey

Próximos partidos
Barcelona - Real Madrid X-06/02 21:00
Real Madrid - Barcelona X-27/02 20:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de febrero de 2019

Copa del Rey

Próximos partidos
Barcelona - Real Madrid X-06/02 21:00
Real Madrid - Barcelona X-27/02 20:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de febrero de 2019