NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Morata en el Atlético, Jesé en el Betis... ¿dónde están los castillistas del último ascenso?

En la temporada 2011/12, a las órdenes de Alberto Toril, el Real Madrid Castilla consiguió el que ha sido su último ascenso a la Segunda División del fútbol español.

Actualizado a
Morata en el Atlético, Jesé en el Betis... ¿dónde están los castillistas del último ascenso?

La temporada 2011/12 fue la última en la que el Real Madrid Castilla subió a Segunda División. Aunque después pasaron entrenadores que sí tuvieron su oportunidad en el primer equipo, como Zidane o Solari, sólo Alberto Toril logró ser campeón de Segunda B. Y completaron un ascenso de forma brillante, ganando al Cádiz con un global de 8-1 (0-3 en la ida, el Di Stéfano vivió un día de fiesta con el 5-1 bajo la atenta mirada de Mourinho y Florentino Pérez).

Algunos como Carvajal o Lucas tuvieron que salir para ganarse un puesto en la primera plantilla, otros nunca llegaron a debutar y sólo Nacho hizo el camino completo. Así les ha ido a los integrantes de aquel Real Madrid Castilla:

Jesús/Mejías: ambos se alternaron la portería durante la temporada, aunque Jesús fue el elegido para los partidos decisivos del playoff ante el Cádiz. Fue el tercer portero del primer equipo durante un par de temporadas, aunque sólo se vistió de corto en dos partidos. Tras Levante, Granada, Cádiz y Cultural Leonesa, ahora juega en el Cluj rumano. Por su parte, Romás Mejías ha acabado en el Omonia de Nicosia, en Chipre.

Carvajal: tuvo que salir al Bayer Leverkusen tras el ascenso, pero el Real Madrid le recompró para ser titular indiscutible. Desde entonces ha logrado catorce títulos y ha jugado más de doscientos partidos de blanco. También ha llegado a la Selección.

Nacho: debutó con el primer equipo en la temporada anterior al ascenso y, tras lograr la permanencia con el Castilla en la primera temporada en Segunda, se ganó un sitio en la primera plantilla. Es parte fundamental de esta plantilla del Real Madrid.

Iván González/Pedro Mendes: ambos con experiencia, ambos cedidos y ambos acompañaron a Nacho, líder y capitán de aquel equipo. El primero llegó del Málaga (había jugado 29 partidos en Primera) y ha pasado por la segunda alemana, Rumanía, el Alcorcón y Polonia para terminar jugando en el Recreativo de Huelva. Por su parte, el portugués (que debutó a las órdenes de Mourinho contra el Ajax) volvió al Sporting de Lisboa y ahora es titular en el Montpellier.

Casado: pasó por el Betis, pero no cuajó (aunque jugó 18 partidos). A partir de ahí fue a la Ponferradina y el Zaragoza, para haber terminado en el Xanthi griego, donde es titular en el centro de la defensa.

Mandi: en Gijón estuvo tres temporadas, incluyendo la del ascenso, y se fue rozando los 70 partidos. Pasó por el Elche y el Almería para acabar en el Wellington Phoenix, de la liga australiana.

Álex Fernández: hermano de Nacho, tuvo una marcha algo convulsa del club blanco. En dos temporadas disputó 787 minutos en el Espanyol, que lo cedió al Reading para terminar dejándole ir libre al Elche. Ahora, en una posición más adelantada, es una pieza importante para el Cádiz y en esta 2018/19 ya lleva 25 partidos de amarillo.

Juanfran: antes de retrasar su posición jugó todos los partidos (40 de titular) en el primer año del Castilla en Segunda y después se marchó al Deportivo. Aunque fue propiedad del Watford durante tres temporadas, no llegó a debutar en el fútbol inglés. Ahora se disputa la posición con Nyom en el Leganés.

Jesé: una de las perlas de aquella plantilla, de la que era de los más jóvenes, y era un cambio recurrente por Cheryshev. En Segunda pasó a la historia del Real Madrid, rompiendo el récord goleador de Butragueño. La siguiente temporada, la 2013/14, deslumbró a todos a las órdenes de Ancelotti hasta la grave lesión ante el Schalke.  Salió al PSG por 25 millones y tras varias cesiones nada satisfactorias a Las Palmas y el Stoke City, ahora busca rencontrarse en el Betis.

Morata celebra un gol, acompañado de Carvajal y Joselu.
Ampliar
Morata celebra un gol, acompañado de Carvajal y Joselu.DANIEL SASTREDIARIO AS

Morata: había debutado con el primer equipo la temporada anterior y la siguiente temporada alternó el Castilla (12 goles en 18 partidos) con la plantilla de Mourinho (2 goles en 414 minutos). Tras conquistar la Décima (jugó 41 minutos en Lisboa), se marchó traspasado a la Juventus para volver y echar una mano en una temporada histórica, la del doblete Liga y Champions de Zidane. Se fue traspasado al Chelsea por casi 70 millones y acaba de llegar al Atlético con una cesión de 18 mese (y opción de compra rojiblanca).

Joselu: fue el máximo goleador de aquella temporada, con 19 tantos en la liga regular, tres en la eliminatoria de ascenso ante el Cádiz y cuatro más al Mirandés en el cruce por ser campeón de Segunda B. Tenía experiencia previa en Segunda con el Celta y en la 2010-11 había debutado en Primera con gol en los seis minutos que Mourinho le concedió en el 8-1 de la última jornada ante el Almería. Se marchó a Alemania para jugar en el Hoffenheim, Eintracht Frankfurt y Hannover en las tres temporadas siguientes. Jugó para el Stoke City y el Deportivo, antes de fichar por el Newcastle en 2017. Esta temporada lleva tres goles.

Los suplentes

Aunque Lucas Vázquez es el más destacado de aquel banquillo, también Cheryshev tuvo su momento en el primer equipo tras su temporada en el Villarreal. 

Rubén Sobrino acaba de llegar al Valencia y Óscar Plano ya ha jugado 22 partidos con el Valladolid esta temporada. Mascarell retornó al Madrid este verano para que el club hiciese negocio con su traspaso del Eintracht al Schalke y Mosquera ya está asentadísimo en el Deportivo.