NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

David Lombán: “Guardo buen recuerdo de Koeman”

David Lombán (Avilés, Asturias, 5-6-1987) es un central dotado de un terrible disparo que ha superado lesiones y ahora juega en el Málaga.

Actualizado a
David Rodríguez Lombán
Mariano Pozo / Diario As

Debutó en Primera con el Valencia.

¡Lo recuerdo todo! La primera convocatoria y el debut. Fue contra el Barcelona. Salí en la segunda parte. Fue la época donde se consiguió el título de Copa del Rey con Koeman como entrenador. Fue un año difícil para el club. Había grandes jugadores como Albelda, Baraja, Joaquín, Cañizares, Villa, Silva, Mata…

¿Siempre central?

Es una historia curiosa porque mis minutos en Primera con el Valencia salvo un partido en Copa del Rey fueron como lateral derecho. Después llegó Unay Emery y con él hice la pretemporada de lateral derecho. Pero desde pequeño siempre he sido central. También he jugado alguna vez de mediocentro.

Ronald Koeman le hizo debutar en Primera.

Me dio la oportunidad. En Valencia mucha gente, seguramente, no guardará buen recuerdo de él porque tomó decisiones drásticas, no sé si iniciadas por él o por una parte del club. Para mí fue muy bueno. Y para gente joven como Mata que no entraba ni en las convocatorias. Koeman le empezó a poner de titular y empezó su ascensión que no ha parado hasta hoy. Tengo muy buen recuerdo de Koeman.

¿Cómo se gestó su llegada al Málaga?

Fue un verano largo. Estaba tranquilo porque venía de jugar con el Eibar una cantidad importante de partidos. Tenía opciones del extranjero pero prevaleció venir al Málaga, un club grande en España con la opción de volver a Primera División.

¿Por cuánto tiempo ha firmado?

Dos años con opción a un tercero, que espero cumplir en Primera. Ese es el objetivo que tenemos todos ahí dentro.

El Málaga le fichó del llamado ‘mercado del paro’.

Tomo todas mis decisiones en base a la ilusión y al convencimiento. Ninguna de las opciones que aparecieron en el verano me llenaba. Acabó el mercado y estaba tranquilo porque, al ser un jugador libre, podía firmar donde quisiera. Llegó la del Málaga y, aunque era bajar una categoría, para mí es un club de Primera que es donde queremos estar.

Cayó de pie.

Me recibieron muy bien. Adrián, con quien tengo una gran relación, me habló maravillas del club, de la ciudad y de la afición. Hay un gran grupo.

¿Cuál es su mejor recuerdo como futbolista?

El debut en Primera División con el Valencia, ganar la Copa del Rey y mi primer gol en Primera que tuve la fortuna de marcarlo en el nuevo San Mamés. Por suerte he tenido muchos momentos en Primera.

¿Cuál es el entrenador del que mejor recuerdo guarda?

Quien más confió en mí en Primera fue Fran Escribá. Para mí ha sido un gran entrenador.

¿Y Unai Emery?

Llegó después de Koeman. Hice con él la pretemporada y al poco tiempo me lesioné. Isco estaba en la cantera y ya se le veían maneras de gran jugador. Era de esperar.

¿Qué Málaga se ha encontrado?

Vine con un Málaga ya formado con unas ideas muy marcadas. Es un equipo muy sólido, un buen grupo y eso se nota en el campo porque hay muchas ayudas y solidaridad. Nos llevamos bien.

¿Qué le pasó al equipo el día del Reus?

Son partidos difíciles de explicar. Desde fuera puede extrañar. Fue el Reus como podía haber sido otro equipo. Lo bueno es que no se notó porque fuimos a Zaragoza y se demostró que el equipo anímicamente está bien. Fue un partido raro desde el inicio de la semana porque no sabíamos si se jugaría o no. No sabemos qué pasó.

Luis Hernández está lesionado y los otros tres centrales se encuentran con cuatro amarillas...

Es una casualidad muy grande. Somos una plantilla amplia y de nivel. Pase lo que pase va a estar muy bien cubierto el puesto.

¿Le ha sorprendido Harper?

Llevo jugando desde pequeño contra la cantera del Málaga y lo hablo con gente. La cantera del Málaga tiene un potencial enorme y siempre ha sacado muy buenos jugadores. Llevo años siguiendo al Málaga porque es un club que siempre me ha gustado y por eso fue tan fácil tomar la decisión de venir. Captó la atención de la gente en la época Champions. Una de las cosas que más me gustaría es celebrar un ascenso con el Málaga. Gente que lo ha vivido dice que es lo más parecido a celebrar un título.

¿Qué le parece Vicente Moreno?

En el Xerez fuimos compañeros y también mi entrenador. Tengo con él una grandísima relación. Tenía unas buenas maneras para ser entrenador y lo está demostrando. Lleva años haciendo las cosas muy bien.

¿Alguna afición?

Me gusta conocer ciudades. Me encanta el cine. Voy mucho con mi novia. Hay una película que me gusta mucho que es ‘Plan Oculto’.

¿Ninguna de fútbol?

Hace tiempo salió una que se llama ‘Goal’ donde el campo del Newcastle era el protagonista. De fútbol, la verdad han salido pocas películas y no muy buenas.

¿Después del fútbol qué le gustaría hacer?

No pienso en ser entrenador. Es complicado y su vida es difícil de llevar. Sí me gustaría ser director deportivo, me llama la atención.

¿Qué tan Seleznov?

Bien. Es una persona que, por su carácter, se ha adaptado muy bien al grupo y la gente lo ha acogido muy bien. Un buen jugador y nos va a aportar cosas. El otro día salió y el tiempo que estuvo en el campo ayudó mucho.

¿A qué equipos destacaría en esta carrera por el ascenso?

A nivel grupal y como equipo compacto, el Granada. Lo está haciendo muy bien. Es líder porque está siendo el más regular. No es fácil seguir como estamos haciendo su estela. Nosotros también estamos siendo muy regulares. En nivel de calidad de plantilla, el Deportivo es otro equipo que va a estar rivalizando con nosotros.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario