NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS EXÁRBITROS OPINAN SOBRE EL VAR

Enríquez Negreira: “El coeficiente de errores ha bajado mucho con el VAR; eso debe bastar”

“Ahora hay un árbitro arriba y otro abajo, o sea que la cosa no puede ir a peor. Lo que ocurre es que esas jugadas grises cada uno las ve a su manera”.

Enríquez Negreira

¿Qué valoración hace de lo que llevamos de VAR?

Es un valor añadido, el que no lo quiera reconocer, hablando de fútbol, es que es corto. Lo que pasa es que cuando una cosa está recién implantada, siempre se puede mejorar. Ahora ya se cuestiona menos al árbitro de campo y más al que está arriba. Si los árbitros fueran robots, no se equivocarían...

¿No es el problema las jugadas de interpretación?

No voy a hablar ni del gol de Luis Suárez ni del penalti a Vinicius. Sólo le digo que mientras las opiniones existan y haya un árbitro en lugar de poner a un robot, seguirá pasando esto.

Entiendo, aun con VAR sigue arbitrando una persona.

Y ahora hay un árbitro arriba y otro abajo, o sea que la cosa no puede ir a peor, sólo puede ir a mejor. Lo que ocurre es que esas jugadas grises cada uno las ve a su manera, los fans, los directivos, los periodistas… Y ahí viene el lío.

Y el debate…

Pero lo que la gente debe entender es que el coeficiente de errores ha bajado de manera tremenda. Y eso debe bastar.

Cuando el VAR nació dijeron que la última decisión era del árbitro de campo…

Por descontado. Si yo pico la puerta y no me la abren, no sé quién hay detrás. Ahora picas y hay alguien que me la abre, que además me aconseja, pero la decisión la tomo yo. Y aun así hay jugadas que sigue siendo muy difíciles, como la de Luis Suárez…

¿Le habría gustado que esa la hubiera visto el árbitro?

¡Que no! Él tomó su decisión y los de arriba le apoyaron. Si le hubieran dicho que había dudas, igual lo hubiera mirado.

¿Usted cree que el VAR dificulta la acción de arbitrar a pie de campo o la facilita?

Lo facilita mucho, hombre… Es que además ahora la responsabilidad es compartida, porque el árbitro de VAR no está de adorno, también se puede equivocar. La perspectiva del directo no es la misma que la de una repetición. E intentan hacerlo bien más allá de lo que diga la gente. Que la gente entienda que siempre habrá polémica porque sigue arbitrando un árbitro, pero que, por otro lado, se ha mejorado mucho y se seguirá mejorando.

¿En qué?

Probablemente habría que ampliar un poco más los casos de aplicación del VAR.

¿En qué dirección?

Ya le digo que no quiero entrar, que habría que preguntarle a los que mandan.

¿A usted le habría gustado dirigir con VAR?

A mí claro. Porque entendería que no me iba ayudar sólo a mí como árbitro, sino también a los equipos de fútbol en general. Porque seamos serios, hay dirigentes que están diciendo que el VAR no vale porque se han equivocado en su contra un par de veces. Pues piense en la cantidad de equivocaciones que había antes de que estuviera el VAR. El arbitraje ha mejorado mucho con este sistema...