NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS EXÁRBITROS OPINAN SOBRE EL VAR

Díaz Vega: “Le pedimos al VAR inmediatez y eso es imposible”

Manuel Díaz Vega habla del VAR desde su experiencia como árbitro y director técnico del CTA durante 17 años. “Requiere un tiempo”.

Actualizado a
MANUEL DIAZ VEGA.
Nacho Cubero / Diario As

¿Cómo ha vivido la polémica de la jugada de Luis Suárez?

Era algo esperado de aquellas jugadas de interpretación que requieren un análisis más profundo y en las que siempre puede existir el error.

¿Qué valoración hace de lo que llevamos de VAR?

Mi valoración es muy buena. Es una herramienta nueva que requiere un tiempo, no sólo para los árbitros sino también para los técnicos que tienen que captar las imágenes y ofrecérselas al árbitro de VAR. Pero el balance es bueno.

¿Es bueno si hay tanta polémica?

Para mí es un sistema justo en cuanto a que puede decidir por sí mismo las jugadas que son tangibles. Por ejemplo, gol o no gol, los fueras de juego, si la pelota entró en la portería, agresiones, confusión de la identidad. Ahí hay un cien por cien de acierto. El caso es que luego hay otras jugadas interpretativas que siempre van a estar al gusto del interés o gusto de cada aficionado. Eso es inevitable.

Simplificando… ¿Fue juego peligroso de Luis Suárez?

No voy a entrar a valorar jugadas en concreto. No lo he hecho nunca. Le diré que es una jugada de interpretación y que, con los elementos que tenía el árbitro de campo y el del VAR en el VOR, cabe la posibilidad de que se interprete como se interpretó. Si posteriormente aparecen otras imágenes que delatan otra infracción previa por la altura de la pierna o el contacto… Eso es otra cosa.

El VAR se implantó bajo el axioma de que la última decisión siempre sería del árbitro de campo.

Correcto.

¿Y eso está pasando?

Sí, sí, totalmente… cuando sean hechos innegables como que el balón ha salido del campo, no hay que ir a verlo. Pero en el resto de las cosas tiene que ir a verlo. El árbitro de VAR no arbitra, quien arbitra es el árbitro de campo.

¿Y por qué De Burgos no fue a ver a pie de campo la jugada de Luis Suárez?

Correcto, porque no ha tenido las imágenes que más tarde tenemos todos. Hay un dicho taurino, “a toro pasado también pongo yo las banderillas”. Con otros elementos de juicio también yo acierto.

Yo me refería a que ni siquiera le enseñaron las imágenes que había, pero, ¿entiende las quejas de la gente?

Le pedimos al VAR inmediatez y es imposible que la pueda dar. Y eso que en España va muy rápido. En Alemania e Italia tuvieron problemas con esto. O sea que en España se están haciendo las cosas bien. ¿Que ha habido tres jugadas polémicas? Faltaría más, las máquinas no son infalibles, y más cuando el hombre está detrás de la máquina y es a él a quien corresponde el peritaje.

¿Qué mejoraría?

Los técnicos, para que tengamos todos los ángulos. Y un criterio más cerrado sobre las jugadas de opinión.

¿Esto cómo se come?

Pues teniendo bien definido cuándo una mano es penalti y cuándo no.

Eso no es VAR…

No, eso no lo es.