NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-BETIS

Una puntuación de ganar la Copa o de cambiar de técnico

Así fue la historia en la jornada 20 en las temporadas de la Liga de tres puntos. Solo hay seis precedentes a menos distancia o similar del descenso.

Actualizado a
Celebración de la Copa de 2006.
CARLOS MIRA

Desde que las victorias valen tres puntos en LaLiga (1995-96), un curso de inflexión a la hora de valorar las estadísticas, el Espanyol solo se ha encontrado en otras seis ocasiones a cuatro puntos o a menos del descenso. Y, la síntesis no tiene término medio: el club decidió antes o después realizar un cambio de entrenador y ganó dos Copas del Rey. Nunca el equipo perico alzó un título cuando disfrutaba de una buena clasificación en el campeonato.

El primer precedente se produjo en la campaña 1999-00. En la jornada 20 fue destituido Miguel Ángel Brindisi cuando el equipo estaba dos puntos por encima del descenso: lo sustituyó Paco Flores y se ganó la Copa en Valencia ante el Atlético (2-1). En la campaña 2002-03, el Espanyol llegaba a la jornada 21 a un punto del descenso, y Javi Clemente se convertía en el tercer entrenador de la temporada después de las destituciones de Juande Ramos y de Ramon Moya, que actuó de interino.

En la temporada 2003-04, el futuro pintaba negro en la jornada 20. El equipo blanquiazul estaba a siete puntos de la salvación y Luis Fernández ya asumió el equipo después de la destitución de Clemente. Una situación más similar a esta es la de la temporada 2005-06. El equipo estaba cuatro puntos por encima de bajar, como ahora, después de una temporada irregular en LaLiga (aunque en aquel curso, también se competía en la Copa UEFA). El Espanyol se fue metiendo poco a poco en problemas en el campeonato regular, pero alcanzó la final de Copa y la ganó al Zaragoza (4-1).

En los otros dos precedentes,no se prospera en la competición del KO. En la 2008-09, el equipo que dirigía Mauricio Pochettino se encontraba a cuatro puntos de la salvación, después de las destituciones de Tintín Márquez y José Manuel Esnal, Mané. Y, por último, en la jornada 20 de la campaña 2012-13, Javier Aguirre tenía al equipo tres puntos por encima del descenso tras el despido de Pochettino. A diferencia de las otras situaciones, el Espanyol ha vivido casi toda la Liga entre los diez primeros. Y, el poco grueso de la plantilla, pone difícil seguir adelante en la Copa.