NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La PBB de Sant Joan Despí: una "manera de vivir" a sus 35 años

Con la presencia de Moisés Hurtado, Rafa Marañón e Iñaki Pérez de Arrilucea, y con unas 200 personas, celebraron un acto divertido hablando del Espanyol.

Actualizado a
Los protagonistas del evento.
Gorka Leiza

La Penya Blanc i Blava de Sant Joan Despí culminó la celebración de sus 35 años de vida con un coloquio divertido y multitudinario, acorde con su labor motora y social durante este periodo en el que se ha convertido en una de las peñas “más activas del Espanyol” (en palabras del consejero Mao Ye) y en una de las asociaciones que “cae bien a todos en la ciudad”, como señaló el alcalde Antoni Poveda.

De la mano de su presidente, Rafa Aragón, y conducido por el presentador de Llobregat en blanc-i-blau, José Antonio Meca, el acto contó con la presencia de 200 personas, con invitados de la talla de dos subcampeones de la UEFA, como Moisés Hurtado e Iñaki Pérez de Arrilucea, y del segundo máximo goleador de la historia del club, el ilustre Rafa Marañón. Los periodistas Tomás Guasch, Francesc Via y Sergi Mas aportaron el humor y la sátira en una velada amable de casi dos horas de duración.

Hurtado, quien reconoció a que su hijo le regalaron un balón del Barça pero que le sigue tirando el Espanyol (“él se encargó de pincharlo”), destacó la “heterogeneidad” del club, a lo que Mas añadió su indudable catalanidad: “Nuestra manera de vivir las cosas es propia de la sociedad catalana”. Via, quien se definió como un “talibán” del Espanyol, animó al club a proponer un reportaje para Netflix (u otra plataforma) titulado “El club de las 1.000 derrotas”, destacando que lo importante no está en “ganar” sino en “estar”. Una aseveración que encontró réplica en Iñaki: “Solo nos fijamos en las derrotas, pero también hemos ganado mucho. Hay que ver lo positivo”.

El magnetismo que tiene el Espanyol para todos aquellos que lo viven de cerca lo constató Rafa Marañón. “Soy de Pamplona y llegué al Espanyol sin ser perico. El primer día que ganamos al Barcelona y compré la prensa, leo que pierden ellos y no que ganamos nosotros. ¡Esto de aquí es ser héroes!”, comentó, a lo que Guasch vertebró: “Nuñez, Casaus y Mussons eran socios del Espanyol. Era lo más normal ser socio de los dos clubes, había otra manera de vivir esto en la ciudad… Pero la maquinaria del Barcelona ha arrasado con todo”. Por eso, Via apuesta por ser “rebeldes” y no “simpáticos”, mientras que Moisés recordó que también hay que asumir responsabilidades: “Algo haríamos mal”.

Los momentos de reflexión se mezclaron con las ironías, que llegaron sobre todo del lado de los 'influencers', como los bautizó Meca, y que recordaron anécdotas, sobre todo Guasch, de sus primera etapa de periodista. Luis García, Lauridsen, N’Kono, Edu Mauri y Raúl Tamudo dejaron grabado un mensaje de vídeo. Y al final todos brindaron para que la peña y su pasión por el Espanyol vivan, al menos, otros 35 años.