Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

Monbus Obradoiro OBR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Baxi Manresa MAN

-

Valencia Basket VAL

-

UCAM Murcia MUR

-

Premier League
Bundesliga
Liga Holandesa
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

PSV PSV PSV

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Ajax Ajax AA

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

BARCELONA

Valverde y La Masia: entre la desconfianza y la protección

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona.

Bagu Blanco

PRESSINPHOTO/GTRES

La convocatoria del partido ante el Levante demuestra que el Txingurri huye de populismos y como no ve a los jóvenes preparados y en formación, no les convoca. El fin, no quemarlos.

Ningún jugador del Barcelona B fue convocado este miércoles para el partido de Copa ante el Levante. La mala experiencia de la ida con Chumi y Miranda y la obligación de remontar esta noche empujaron a Valverde a tomar esa decisión pese a que los mismos Chumi y Miranda y otros jóvenes como Wague, Guillem o Mujica se habían entrenado con el grupo durante la semana.

La decisión de Valverde originó que los sectores más favorables a La Masia pusieran el grito en el cielo por la falta de jóvenes jugadores en la lista, más cuando existía la sensación de que la Copa de esta temporada iba a ser un torneo de 'transición' y oportunidades a la 'pedrera'. Nada más lejos de la realidad. Al primer contratiempo, el 2-1 del Ciutat de Valencia, Valverde ha tirado de toda la artillería. Ni una vaca sagrada falta en la lista y, conociendo el carácter ganador del vestuario, es posible que hayan sido los mismos jugadores los que se hayan puesto a disposición de Valverde. Cabe recordar que el Barça persigue lo que nadie ha conseguido en la historia (ganar cinco Copas consecutivas) y que Messi, Piqué y Busquets podrían alcanzar a Piru Gaínza como únicos jugadores de la historia en tener siete Copas.

Queda claro que Valverde huye de populismos. Ya hace semanas criticó explícitamente que se hiciera "demagogia" con los chicos de la cantera. El partido del Ciutat de Valencia confirmó alguna de las sospechas que mantenía sobre la gira, donde quedó contento con el trabajo de los chicos del filial pero descubrió que para algunos, el salto al primer equipo era demasiado precipitado. El filial se transformó después de su descenso a Segunda B. La juventud de los jugadores no hace fácil el salto al primer equipo. Oriol Busquets, Chumi, Riqui Puig o Collado tienen 19 años y Juan Miranda y Abel Ruiz ni siquiera los han cumplido (llegan este mes). Son parte del futuro del club pero están aún en periodo de formación y aprendizaje.

Algunas voces criticaron que Valverde 'señalase' a Chumi y Miranda con sus sustituciones en la ida pero nadie se puso en el otro plano. Tal vez lo que estaba haciendo el técnico era proteger a dos jugadores que podían acabar quemados si el partido terminaba con un resultado escandaloso. Es posible que jugadores como Miranda hubieran quedado con su futuro muy tocado. Con la decisión de Valverde, podría acabar resultando un buen aprendizaje.

Hay, en todo caso, una mezcla evidente de desconfianza y protección en el técnico. Consciente de la repercusión que tiene cada derrota en el Barça y de la obligación de ganar todo, el Txingurri sabe que no es el club ni el momento para permitirse brindis al sol. Obligado a ser justo consigo mismo, su manera de operar permite sospechar que no tiene plena confianza en jugadores aún en formación. Su concesión a La Masia en estos días es Aleñá. A él sí le ve preparado. Con el resto hay una sincera mezcla de desconfianza y protección.

Copa del Rey

Próximos partidos
Barcelona - Levante J-17/01 21:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de enero de 2019