NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça no atina en invierno

Salvo Davids, los fichajes que realizó en este mercado a lo largo de este siglo no dieron un gran resultado ni hicieron carrera en el club: Coco, Sorín, Maxi López...

El Barça no atina en invierno
FERRAN ZUERASDIARIO AS

Todo hace indicar que el Barça, por las necesidades en su delantera, deberá aprovechar el mercado de invierno para reforzarse dentro de sus posibilidades económicas y siempre respetando el límite salarial marcado por LaLiga a principio de temporada (632,9 millones por los 507,2 de la temporada pasada). La salida de Munir al Sevilla ha dejado a Suárez como único nueve a disposición de Valverde. Por eso el club tantea las opciones que le están poniendo los diferentes representantes encima de la mesa (Stuani, Llorente, Morata…). No se trata de un capricho o un complemento; estamos ante una necesidad.

Valverde reconoció esta semana que el club está barajando si reforzarse o acudir al filial, pero dijo una frase que está cargada de sentido: “Debe saber de qué va esto”. Y es que el Barça no tiene buenas experiencias con sus fichajes de enero. Salvo Davids, que cambió por completo la cara de un equipo que estaba en ruinas, los demás fichajes no brillaron ni hicieron carrera (Pinto, sí). Coutinho, que llegó en una de estas ventanas, está en ello.

Estos son los fichajes del Barça en invierno en el siglo XXI (Aleix Vidal y Arda Turan, aunque debutaron tras el mercado invernal por la sanción FIFA, fueron fichados en verano)

Murillo

Procedente del Valencia. Cedido (2M€ y opción de compra de 25). 1 partido (90’).

La baja de Umtiti por las constantes molestias en su rodilla izquierda, y las continuos problemas musculares de Vermaelen, obligaron al Barça a buscar otro central hace tres semanas para dar descanso a Piqué y Lenglet. Sorprendió la decisión de la secretaria técnica, ya que el elegido, el colombiano Murillo (27-5-1992, Cali), no contaba para Marcelino en el Valencia. Llegó como cedido el 21 de diciembre a cambio de dos millones y tiene una opción de compra de 25. Fue presentado el 27 y debutó en la ida de los octavos de la Copa ante el Levante con mal pie (derrota 2-1) aunque fue de menos a más y su actuación fue buena. En Liga no se ha estrenado y ha estado dos veces en el banquillo. Esta segunda vuelta marcará su futuro.

Coutinho

Procedente del Liverpool. 160 millones. 5 años de contrato. 47 partidos (16 goles).

El Barça intentó su fichaje en el verano de 2017, pero el Liverpool no cedió con el brasileño hasta el mercado invernal. Es el fichaje más caro de la historia del Barça (400 millones de cláusula) y su rendimiento, pese a sus altibajos y a que se espera más de una estrella mundial que es, está siendo notable. Lleva 47 partidos como azulgrana (3.132 minutos), con 16 goles (varios con una rosca que ha patentado) y 11 asistencias. Se perdió 9 partidos y fue suplente en 12. Ya ha ganado una Liga, una Copa y una Supercopa de España. Ahora lucha por un puesto con Dembélé, que le ha pasado como una flecha por la izquierda.

Yerry Mina

Del Palmeiras. 11,8 millones. Traspasado al Everton. 6 partidos (377 minutos).

El central colombiano llegó al Barça junto a Coutinho para paliar los problemas del equipo atrás. El Barça pagó 11,8 millones de euros, le hizo un contrato de cinco años y le puso una cláusula de 100 millones. Seis meses más tarde, tras disputar sólo cinco partidos de Liga y uno de Copa, salió traspasado al Everton, que pagó más de 30 millones sumando las variables. Allí compare vestuario con André. Gomes. No convenció a Valverde ni dio seguridad. Llegó a marcar un gol en una tanda de penaltis en Copa Catalunya. Fue su primer y último baile de celebración de blaugrana. Murillo aspira ahora a dejar más alto el pabellón de Colombia en el Camp Nou.

Afellay

Procedente del PSV. 3 millones. Varias cesiones hasta 2014. 35 partidos (2 goles).

El holandés fue fichado por Guardiola en la temporada 2010-11. El Barça aprovechó una oportunidad de mercado por un extremo que prometía mucho pero al que le lastraron las lesiones (se rompió el cruzado). Costó tres millones de euros y firmó por cinco temporadas, pero pronto, tras su recuperación, cedido al Schalke y al Olympiacos. Hizo dos goles en 1.146 minutos y será recordado en el Barça por haber participado en el gol de Messi en el Bernabéu en la ida de las semifinales de una Champions que volvió a levantar aquella temporada. Su último club fue el Stoke City, donde también se lesionó y fue apartado por falta de compromiso.

Pinto

Llegó del Celta. Sin coste. Se retiró en el Barça tras seis años. 89 partidos (8.017').

La llegada del portero se produjo por la lesión de Jorquera en la temporada 2007-08. En el Barça estuvo seis años y, pese a ser un eterno suplente en la época más gloriosa del club, se ganó el cariño de la afición y el respeto de su íntimo amigo Messi. Sobre todo por aquel penalti parado en Mallorca en Copa que permitió al Barça salir vivo para acabar ganando un título que al final formó parte del histórico Sexsete. En 89 partidos encajó 74 goles y dejó la portería a cero en 37. No renovó en la 2013-14 y dejó el fútbol por la música. Fue titular en cuatro finales de Copa. Dos las ganó, ante el Athletic, y dos las perdió contra el Madrid.

Maxi López

De River Plate. 6,5 millones. Se retiró en el Barça tras seis años. 19 partidos (587').

El último delantero centro que el Barça fichó en el mercado invernal fue en la temporada 2004-05. El argentino le costó al Barça 6,5 millones de euros y firmó por cuatro años. Comenzó de forma sobresaliente con un gol clave ante el Chelsea en la Champions (recuerden su celebración haciendo la gallina con un Camp Nou rendido) y una asistencia (2-1 final). El otro tanto lo hizo en Copa. En Liga, ni mojó. La temporada siguiente, en la que el Barça logró su segunda Champions, el ariete apenas contó. Al final sólo jugó 19 partidos, en los que marcó dos goles y dio tres asistencias. Ahora milita en el Vasco de Gama.

Maxi López (izquierda) y Albertini (derecha) junto a Txiki Berguiristain.
Ampliar
Maxi López (izquierda) y Albertini (derecha) junto a Txiki Berguiristain.ENRIC FONTCUBERTADIARIO AS

Albertini

Procedente del Atalanta. Coste cero. Ya está retirado. 6 partidos (316 minutos)

Rijkaard fue el gran valedor del italiano, con el que había compartido vestuario como jugador del Milán. Llegó con 33 años con la carta de libertad en la mano. Tras ser una leyenda en San Siro, ya estaba apurando los últimos sorbos de su exitosa carrera. De hecho, al final de sus seis meses en el Barça el mediocentro se retiró. Jugó sólo seis partidos oficiales (cinco de Liga y uno de Copa), dejando algunos grandes destellos (buenas faltas). Llegó a tiempo para ganar la Liga y para ver cómo el Chelsea eliminaba al Barça en octavos de Champions (fue titular en el 2-1 de la ida en el Camp Nou). Únicamente disputo tres partidos de inicio y sólo completó uno.

Davids

Procedente de la Juve. Cedido. Ya está retirado. 20 partidos (1.597 minutos). 1 gol.

El mediocentro holandés llegó con 30 años, sin coste y cobrando 1,2 millones de euros netos por seis meses. El Barça se guardó una opción preferencial en el futuro para ficharlo, pero al final no lo hizo pese a sus grandes actuaciones. Llegó a un equipo en crisis y le dio un giro completo con su poderío en medio campo. Marcó un gol y dio una asistencia en un equipo en el que debutó siendo noveno en Liga y que acabó segundo. En Copa participó (el Barça fue eliminado por el Zaragoza) y en la UEFA no pudo jugar (KO ante el Celtic en octavos) al haber disputado ya competición europea con la Juve. Después se marchó al Inter de Milán

Sorín

Llegó del Lazio. Cedido. 500.000 euros. Ya está retirado. 15 partidos (1.132') 1 gol.

Fue el primer fichaje del Barça en el mercado invernal en el Siglo XXI. El lateral izquierdo llegó en la temporada 2002-03 del Calcio. Fue una temporada muy convulsa para el Barça, que empezó con Van Gaal y acabó con Radomir Antic. El argentino no pudo disputar la Champions, donde el Barça fue eliminado por la Juve en cuartos, ni tampoco la Copa ya que cayó en treintaidosavos de final ante el Novelda (3-2) en aquella amarga noche que acabó marcando decisivamente a Robert Enke. Sorín vivió su peor noche ante el Villarreal (equipo en el que luego militó), ya que fue expulsado (derrota por 2-0).