Luca Sangalli: la historia de una superación
El canterano realista, de 23 años, sufrió el ictus el pasado 30 de octubre. El 2 de noviembre fue dado de alta sin signos de afectación neurológica.
La de Luca Sangalli es una historia de superación. Una historia que ha durado 71 días que parece que han pasado volando. Pero que han sido muy largos para el extremo donostiarra y su familia. Aunque verle en una convocatoria de la Real Sociedad parece un milagro. Pocas personas, por no decir nadie, se atrevían a apostar porque Sangalli pudiera volver a jugar, menos aún porque lo hiciera a principios de este año, y encima habiendo vuelto con el grupo a finales del 2018. En poco más de dos meses puede volver a jugar un partido. Tan espectacular como inesperado.
Cuando un 31 de octubre se conoció la triste noticia, cuando todo el entorno de la Real Sociedad en concreto y el mundo del fútbol en general se sobrecogió con la información de que Luca Sangalli había sufrido un ictus isquémico de carácter leve, todos se pusieron en lo peor. También su familia. Nadie pensaba en el fútbol. Solo importaba su Salud. Conocer qué le había pasado y cómo se podía recuperar.
Pero Sangalli sí tenía en mente volver a jugar a fútbol. A los cinco días ya estaba en Anoeta viendo a su Real. Sin que nadie lo supiera, y desoyendo los consejos de los médicos, se presentó para ver el partido contra el Sevilla. A su madre, una buena jugadora de baloncesto hace tiempo, le preguntaron por su hijo en los aledaños del estadio, y dijo que estaba en casa descansando, que era pronto para ir a ver un partido. Pero Sangalli apareció en el vestuario ante la sorpresa de todos sus compañeros. Y quiso salir al homenaje a los socios más mayores con el resto del equipo, pero le pararon los pies y dijeron que se quedará dentro. Sangalli no se podía quedar quieto.
Ese espíritu de superación le fue llevando a quemar etapas a una velocidad de vertido. El 19 de noviembre ya estaba en Zubieta entrenando en solitario. Días antes ya había estado visitando a sus compañeros en las instalaciones de entrenamiento. Y a principios de diciembre, ante la sorpresa de todo el mundo, ya estaba entrenando con todo el grupo. No fue convocado contra el Alavés, porque a pesar de que ya le habían terminado de practicar todas las pruebas médicas obligatorias y necesarias, aún no tenía el alta médica. Para entonces ya sabían que no tenía “ningún afectación neurologica”, y Asier Garitano le veía mentalmente preparado, y su sola presencia hubiera ayudado al grupo. Apodado como ‘La Roca’, Sangalli es muy querido en Zubieta, por su forma de ser y de trabajar. Estudia un máster de ingeniería y acude a la universidad antes de ir a Zubieta. Su esfuerzo lo valoran todos. Sólo así se puede volver a una lista de convocados para jugar un partido de Primera solo 71 días de sufrir un ictus. Entrenando está ya a un nivel físico enorme, así que solo depende ya de lo que decida Imanol Alguacil, que le conoce muy bien porque le entreno muchos años en el filial.
Sangalli: "Estoy muy feliz de volver a la convocatoria"
Luca Sangalli era el más sonriente de la expedición de la Real Sociedad que ha viajado hasta Sevilla. En su primer viaje con sus compañeros tras superar el ictus que sufrió el 31 de octubre, el donostiarra ha saboreado cada momento como si estuviera en su primera convocatoria con el primer equipo. Y al llegar a Sevilla ha ofrecido sus primeras declaraciones desde que le fuera detectada esa dolencia. "Estoy muy feliz de volver a una convocatoria", ha dicho en un vídeo colgado por la Real Sociedad.
Ha comenzado Sangalli hablando en euskera. Expresando sus sensaciones. "Hola a todos los realzales, estoy muy feliz de estar de nuevo en la convocatoria, esperemos que mañana hagamos un buen partido mañana y que sigamos en la Copa", señala el donostiarra, con una sonrisa de oreja a oreja que evidencia su felicidad. No hacía falta que lo dijera. Ya se le notaba en la cara.
Después, continuaba en castellano, para dar las gracias por todos los mensajes de animo que ha recibido en este tiempo. "También quiero aprovechar para agradecer todos los mensajes de ánimo que me han llegado durante este tiempo, que han sido muy importantes durante este tiempo de mi recuperación. Un saludo a todos y Aupa Real", concluía Sangalli. Ahora habrá que ver si contra el Betis juega por fin tras hacerlo por ultima vez en octubre contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano.