Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Joventut Badalona JOV

62

Movistar Estudiantes EST

62

FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

84

Retabet Bilbao BLB

61

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

87

San Pablo Burgos BUR

74

Liga Holandesa
EN JUEGO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Vitesse Vitesse VIT

4

EN JUEGO
Utrecht Utrecht UTR

1

PSV PSV PSV

0

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

2

Heerenveen Heerenveen HEE

4

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Ajax Ajax AA

2

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Willem II Willem II WII

1

COPA ASIA

Félix Sánchez: "Hay equipo para competir contra los más fuertes"

Félix Sánchez, seleccionador de Qatar.

El único entrenador español de la Copa Asia que arranca el próximo sábado atendió a As para analizar a la selección de Qatar y valorar sus posibilidades en el torneo.

Paulo Bento (Corea del Sur), Marcelo Lippi (China), Héctor Cúper (Uzbekistán), Carlos Queiroz (Irán) o Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudí) serán solo algunos de los entrenadores que aporten prestigio a la Copa Asia que echará a rodar el próximo sábado en Emiratos Árabes. Una ristra de grandes técnicos en la que, a pesar de la globalización de nuestro fútbol, tan solo encontramos un español: Félix Sánchez. "No deja de ser anecdótico. El entrenador español está muy bien considerado en Asia", valora el catalán desde Doha, donde ultima los detalles del que será su debut en un gran torneo continental.

Félix llegó a Qatar hace 12 años para ayudar a poner las bases de la Aspire Academy, un centro de alto rendimiento dedicado a formar jugadores y técnicos. Tras pasar por todas y cada una de las categorías inferiores del combinado nacional, el español cogió las riendas de la absoluta en verano de 2017. "Llevamos muchos años aquí y tenemos mucha ilusión por disputar el torneo más grande al que hasta el momento ha tenido acceso Qatar, ya aún no ha jugado un Mundial", aprecia Sánchez, que "partido a partido" espera poder superar los cuartos de final, máxima alcanzada por el país en las ediciones de 1988 y 2011. "Tenemos equipo para competir contra los más fuertes pero será complicado. Hay entrenadores de mucho bagaje y el fútbol asiático está cada vez más preparado. Solo hay que echar la vista atrás y ver como en el último Mundial Irán puso contra las cuerdas a España y Portugal y Japón estuvo a punto de eliminar a Bélgica".

En la primera fase de la Copa Asia, Qatar se enfrentará a Líbano, "un equipo compacto que acumula mucha gente atrás y encaja pocos goles"; Corea del Norte, "que prioriza el orden y es un conjunto muy físico", y Arabia Saudí, "que estuvo en el último Mundial y, además de ser un equipo con mucho talento que busca dominar, tiene el valor añadido de la experiencia". Rivales que Félix Sánchez espera superar "con talento". "El jugador qatarí no es el más fuerte del mundo, pero tiene talento y es rápido. Buscaremos estar ordenados, mantener el espacio entre líneas y ser protagonistas con balón. También somos capaces de adaptarnos a contextos en los que no podamos llevar la iniciativa".

Sánchez estima que la fuerza de Qatar "está en el grupo" y destaca a los centrales Tarek (Al Sadd) y Bassam (Al Duhail), ambos nacidos en diciembre de 1997. "Tenemos muchos jugadores interesantes y un equipo joven al que quizá le falte una experiencia que iremos desarrollando gracias a torneos como este". También subraya a Akram Afif, que tras pasar por Sporting y KAS Eupen ha vuelto a desplegar su mejor nivel en el Al Sadd. "Es un chico con mucho talento que tiene nivel para jugar en el fútbol profesional de España".

La QSL, un "factor limitante"

De la lista de 23 jugadores confeccionada para la Copa Asia, el técnico español prevé que "unos 20 o 21 llegarán en plenas condiciones para el Mundial de Qatar 2022. He tenido la suerte de ver crecer a estos jugadores y creo que hemos conseguido crear un grupo joven con mucho margen de mejora de cara a la Copa América y la próxima Copa del Mundo". Sin embargo, 22 de esos 23 futbolistas convocados por Félix –todos excepto el Sub-20 Khaled Mohammed, que juega en el filial de la Cultural Leonesa y sustituyó a última hora al lesionado Ahmad- compiten actualmente en Qatar, lo que podría "limitar" su progresión. "Es un país con muy poca población y por lo tanto muy limitado. Si no tienes cantidad es muy difícil encontrar el talento. Tanto la Aspire Academy como la llegada de jugadores como Xavi o Gabi han aumentado el nivel de la competición, que era muy bajo pero en los últimos años ha dado un salto cualitativo", completa Sánchez, que contará con la ayuda del asistente Sergio Alegre, los preparadores físicos Alberto Méndez, Carlos Domenech y David Rodríguez y el analista Javi Ramos.