FINAL MUNDIAL DE CLUBES | REAL MADRID - AL AIN

Nadie ha logrado ganar tres Mundiales de forma consecutiva

El Madrid arrancó su racha en el Mundial de Clubes en 2016, ganando al Kashima.

REUTERS

El Madrid busca hoy un reto único. Ha llegado a su tercera final del Mundial seguida, algo que sólo hicieron Estudiantes e Independiente.
Real Madrid - Al Ain en directo: Mundial de Clubes en vivo

Mister Chip Seguir

Reto único. El Madrid es el primer equipo que va a disputar tres finales consecutivas del Mundial de Clubes. En los tiempos de la desaparecida Copa Intercontinental sólo lo lograron Estudiantes (1968, 1969 y 1970) e Independiente (1972, 1973 y 1974). Ningún club se ha proclamado campeón del mundo en tres años seguidos, algo que podría lograr el Madrid.

Invicto en el Mundial. El Madrid nunca ha perdido un partido en el Mundial: suma nueve victorias y dos empates en once encuentros. El club blanco aspira a convertirse hoy en campeón mundial por séptima ocasión, incluyendo los títulos Intercontinentales, recientemente oficializados por FIFA. Le siguen en el palmarés el Milán (cuatro títulos), el Barcelona (tres), el Bayern (tres), el Inter (tres), Peñarol (tres), Nacional de Montevideo (tres), Boca Juniors (tres) y Sao Paulo (tres).

Novena final. El Madrid va a disputar su novena final del Mundial, superando las ocho del Milán y convirtiéndose en el equipo con más presencias en el partido por el título mundial de clubes. Siguen a ambos equipos Independiente (seis), Boca (cinco), Barcelona (cinco) y Estudiantes (cuatro). Será la cuarta final del Mundial de Clubes sin representación de Sudamérica, tras las celebradas en 2010 (Inter-Mazembe), 2013 (Bayern-RAC Casablanca) y 2016 (Real Madrid-Kashima Antlers).

Largo camino. El Al Ain es el tercer equipo que llega a la final del Mundial tras disputar todas las rondas del torneo. El primero fue el RAC Casablanca en 2013 y el segundo, el Kashima en 2016. Participa como equipo invitado, al ser campeón de la liga de los Emiratos: sólo perdió uno de sus 22 partidos.

Mal curso internacional. El sorprendente Al Ain no ha pasado esta campaña de octavos en la Champions asiática, torneo que ganó el Kashima, rival del Madrid en semifinales. El Al Ain fue eliminado por el Al Duhail de Qatar, perdiendo ambos partidos. El Al Ain sólo ha ganado un título internacional oficial: la Champions asiática 2002-03. El club emiratí también fue finalista en 2005 (perdió contra Al Ittihad) y en 2016 (cayó ante el Jeonbuk).

Europa manda. Europa ha ganado diez de las últimas once finales del Mundial; sólo falló el Chelsea ante Corinthians en 2012. Y hoy podría lograr el sexto título consecutivo, quedando a uno del récord de siete conquistados por Sudamérica entre 1978 y 1984. Además, Europa domina a Sudamérica en el balance global: 31 victorias para el Viejo Continente, 26 para los representantes de Conmebol. Hasta la aprobación de la Ley Bosman (1995), Sudamérica dominaba ampliamente: 20-13; a partir de ahí, 23-11 para los equipos europeos.

Cinco para Kroos. Kroos se puede convertir en el primer jugador pentacampeón mundial de clubes en la historia. Está empatado a cuatro títulos con Cristiano, cifra a la que también podrían llegar esta noche Carvajal, Isco, Benzema, Marcelo, Varane y Ramos.

Bale, a por Cristiano. Bale pasó a la historia el miércoles como el tercer jugador que logra un hat-trick en el Mundial, algo que sólo habían logrado previamente Luis Suárez (2015) y Cristiano (2016). El portugués es el máximo anotador en la historia del torneo, con siete tantos, por delante de Bale (seis) y César Delgado, Messi y Suárez (todos con cinco). Hoy Bale igualará a Cristiano si marca un tanto y le superará si logra un doblete. El galés y Ramos ya marcaron marcaron en la final de 2014; Benzema, en la de 2016. Se pueden incorporar a la lista de nueve jugadores que han anotado en dos o más finales.

Jugador y técnico. Solari fue campeón con el Madrid en 2002 (jugó 4’ en la final de Intercontinental contra el Olimpia, sustituyendo a Zidane). Hoy puede convertirse en el quinto hombre en ganar el como jugador y como entrenador tras Luis Cubilla, Juan Mugica, Ancelotti y Zidane.

Mundial de Clubes

Próximos partidos
Real Madrid - Al Ain S-22/12 17:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de diciembre de 2018

Escudo/Bandera Al Ain
  • Emiratos Árabes

Mundial de Clubes

Próximos partidos
Real Madrid - Al Ain S-22/12 17:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de diciembre de 2018