Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

MUNDIAL DE CLUBES | REAL MADRID - AL AIN

El Al Ain es el capricho del jeque hecho milagro

Tan extraño es todo en el fútbol emiratí que los jugadores del Al Ain nunca se desplazan en autobús. Van a los partidos de casa y fuera en sus coches.

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Su dueño es Mohammed bin Zayed, príncipe heredero de Emiratos. Fue fundado en 1968 por estudiantes procedentes de Sudán y Bahrein.

Nada es normal en el fútbol emiratí, en el que los entrenadores suelen verse impotentes para aplicar disciplina de horarios y entrenamientos a los jugadores locales que, como descendientes de las familias apoderadas, se comportan como pequeños príncipes. "A veces uno no viene a entrenar, llamamos a casa y la respuesta de la madre del chaval es… "¡Cómo voy a despertar yo a mi hijo!", nos cuentan desde un evidente anonimato. El Al Ain es de una pequeña y bonita ciudad de más de 750.000 habitantes en la que está prohibido construir edificios de más de cuatro pisos. Nada que ver con la capital, Abu Dhabi, de 2,8 millones, una gran urbe que es un puzle de modernos rascacielos.

Es la entidad que tiene mayor número de aficionados del país, aunque sea de un sitio tan pequeño. El club fue fundado en 1968 por estudiantes de Bahrein y sudaneses. Pero eso quedó atrás muy pronto y se hizo cargo de él la familia real. Ahora, como casi todos los equipos de esta confederación de siete estados, el Al Ain es propiedad de descendientes del gran Sheikh. En este caso, su presidente de honor (y dueño) es nada menos que Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero de Abu Dhabi. Es hijo del gran Sheikh Zayed, padre que fundó la patria hace 47 años. Y antes que él, el presidente era su hermano Sheikh Jalifa bin Zayed, que dejó el cargo cuando se convirtió en presidente del país tras la muerte del gran Sheikh Zayed en noviembre de 2004.

Es el equipo que más invierte y el que tiene más títulos domésticos (31, entre ellos 13 ligas) y es la única entidad del país que ha conquistado la Champions Asiática (2003). Pero saber lo que estos clubes invierten o pagan a sus jugadores es absolutamente imposible. Circula la idea de que se ha impuesto un tope salarial para no competir entre miembros de la misma familia. Por ejemplo, el Al Jazira (jugó con el Madrid en la pasada edición del Mundial), de Abu Dhabi, es del Sheikh Mansour bin Zayed; y el Al Wahda, también de Abu Dhabi, es del Sheikh Diab bin Zayed Al Nahyan... Todos, entre los más de 20 hijos que tuvo el Sheikh Zayed fundador. El Al Wasl es de Ahmed bin Al Makhtoum, descendiente de la familia real de Dubai.

Sobre un posible trato de favor al Al Ain en Emiratos, nadie habla de favores arbitrales, pero sí sobre las nacionalizaciones exprés. La norma dice que puede haber cinco extranjeros (uno de ellos asiático) y que el resto sólo puede ser emiratí. Al Ain tiene dos nacionalizados: el marroquí Ismail Hamed y el costamarfileño DiakyLos cinco extranjeros son Shiotami (Japón, el asiático), el sueco Berg, el brasileño Caio, el egipcio Nader y el malí Doumbia.

El Al Ain no tiene socios. Hay que buscar su popularidad en la cuenta de Twitter: 455.000 seguidores. Los otros clubes más populares son el Al Wasl de Dubai (102.000) y el Al Wahda de Abu Dhabi (27.500). Emiratos tiene una población de nueve millones (sólo el 11% son emiratíes). Su estadio es un orgullo: el Hazza Bin Zayed, construido en 2014 por 145 millones de euros y uno de los más sofisticados de Oriente Medio. En Liga, el Al Ain no suele llevar más de 10.000 personas (caben 25.000). El rival del Madrid es de la llamada 'Ciudad Jardín', por los jardines y oasis que alberga en su interior. Fue el lugar de nacimiento del jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, gran padre de la patria. Hoy es el orgullo de un país que sueña con tumbar mañana al Madrid y hacer historia en el fútbol.

Mundial de Clubes

Próximos partidos
Real Madrid - Al Ain S-22/12 17:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de diciembre de 2018

Escudo/Bandera Al Ain
  • Emiratos Árabes

Mundial de Clubes

Próximos partidos
Real Madrid - Al Ain S-22/12 17:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de diciembre de 2018