NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

En el Real Madrid aún siguen 7 jugadores de la 'era Mourinho'

Sergio Ramos, Varane, Nacho, Marcelo, Casemiro, Modric y Benzema permanecen todavía en la plantilla del equipo blanco.

Actualizado a
Karim Benzema, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo y Luca Modric.

José Mourinho está libre. El entrenador portugués vuelve a colocarse en el mercado tras su salida del Manchester United. La disponibilidad del que fuera técnico del Real Madrid entre 2010 y 2013 coincide un momento en el que la crisis por el mal arranque de temporada y que provocó la destitución de Julen Lopetegui no ha terminado de cerrarse. El regreso de Mourinho al Bernabéu sonó como posible relevo si conseguía liberarse de su contrato con el Manchester United. Las hipótesis que debían alinearse no llegaron a coincidir y finalmente Solari fue nombrado y después ratificado hasta 2021 como nuevo técnico. Pero si hay algo que con demasiada frecuencia no se cumple en el fútbol son los contratos de los entrenadores.

Mourinho abandonó el Real Madrid con varios conflictos abiertos con los jugadores. De aquella plantilla todavía sobreviven siete efectivos que se repartieron el favor de Mourinho de diferentes maneras.

Sergio Ramos

El central ya era uno de los veteranos del vestuario blanco cuando llego Mourinho. Iniciaba su sexta temporada en el club. Solo Casillas llevaba más tiempo en la primera plantilla del Real Madrid. Ramos fue uno de los jugadores más utilizados por José Mourinho (137 partidos en los que marcó trece goles). La relación con el capitán, como con varios otros miembros de aquel vestuario, se deterioró durante aquel trienio. Aún con Mourinho ocupando el cargo, ambos mantuvieron un pulso por las críticas soterradas del técnico al rendimiento del futbolista. Rota su relación profesional, han mantenido a distancia un enfrentamiento verbal intermitente y en más de una ocasión Ramos ha ninguneado públicamente a Mou.

Varane

El central francés llegó al Real Madrid en el verano de 2011 recomendado por Zinedine Zidane. Tenía entonces 18 años y, a pesar de su inexperiencia, Mourinho le acogió en el primer equipo. Poco a poco fue asomando en el once y en su segunda temporada se consolidó como titular en Champions. En esa campaña Varane se consagró en el cruce de semifinales de Copa del Rey contra el Barcelona con una sensacional actuación defendiendo a Messi aderezada con dos goles vitales para eliminar al eterno rival, al tiempo que Pepe, uno de sus competidores por el puesto, caía en desgracia. Varane acabó jugando 48 partidos a las órdenes del luso.

Nacho

Mourinho fue quien hizo debutar a Nacho en el primer equipo del Real Madrid cuando el canterano aún era jugador del Castilla. La alternativa le llegó en las últimas jornadas de la 2010-2011, en la primera temporada de la era Mourinho. Nacho debutó en el Valencia-Real Madrid liguero (3-6) en la posición de lateral izquierdo dando descanso a Marcelo en vísperas de las semifinales de Champions contra el Barcelona. En la 2011-2012 solo disputó 19 minutos en la vuelta de Copa contra la Ponferradina y en el tramo final de la campaña siguiente, con el conflicto entre Mourinho y el vestuario ya evidente, fue ganando minutos. Nacho cerró su etapa con Mourinho con 1.024 minutos jugados en 16 partidos en todas las competiciones y ganándose de pleno derecho su ficha en el primer equipo para la 2013-2014.

El canterano, sin embargo, fue protagonista involuntario de un conflicto entre Mourinho y Alberto Toril, entonces técnico del Castilla, acerca de la posición que tenía que ocupar en el filial para optimizar su opción como recambio del primer equipo.

Marcelo

El lateral brasileño fue otro de los jugadores cuya estima se fue diluyendo en las preferencias de Mourinho. Su relación comenzó con elogios y Marcelo admitiendo que con el portugués había aprendido a ser más agresivo. Las lesiones (y su mal estado de forma) le lastraron en la última campaña (jugó un 65% menos) y su relación también fue erosionándose. Apenas unos meses después de finalizar la etapa blanca de Mourinho, un amistoso de pretemporada volvió a cruzar sus caminos. Marcelo marcó celebrando gol como un "¡Toma!" delante del ya técnico del Chelsea aunque luego explicó que ese gesto se dirigía a la grada.

Casemiro

El mediocentro se cuenta, anecdóticamente, entre los jugadores que Mourinho hizo debutar en el primer equipo del Real Madrid. Casemiro llegó en enero de 2013 para reforzar al Castilla en Segunda y Mourinho le dio su primera oportunidad en el primer equipo en la 32ª jornada de Liga contra el Betis (3-1) en el Bernabéu.

Modric

El croata llegó en 2012 como petición expresa de José Mourinho. "La clase de Modric enamorará al Bernabéu", vaticinaba entonces el portugués sobre quien seis años más tarde ha roto el duopolio Messi-Cristiano en el Balón de Oro. Con esas credenciales, Modric se convirtió en pieza importante en el esquema de Mourinho y acabó la temporada como el quinto jugador con más minutos de la plantilla blanca.

Benzema

Al referirse al delantero francés, Mourinho dejó una de sus frases para la posteridad. "Si no tienes perro para ir contigo a cazar; si tienes un gato, vas con el gato, ¿no?", dijo para lamentarse de la lesión de Higuaín que le obligaba a fiar en Benzema la referencia ofensiva del Madrid. En otro momento de esa misma tormenta, le acusó de falta de hambre. Al final, Mourinho se salió con la suya y el club le complació trayendo cedido a Adebayor en el mercado de invierno, aunque en el período en el que ambos coincidieron, el francés marcó casi el doble de goles (15-8).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario