Competición
  • Clasificación Eurocopa

LEGANÉS

Bustinza y Cuéllar se unen al selecto club de los 50 en Leganés

Bustinza, en un partido con el Leganés.

Lalo R. Villar

DIARIO AS

Ambos han superado ya el medio centenar de apariciones en Primera como pepineros. Solo ocho jugadores lo han logrado en la historia del club.

Unai Bustinza (51 partidos) e Iván, ‘Pichu’, Cuellar (50) han sido los dos últimos jugadores del Leganés en unirse al club de los pepineros con medio centenar o más participaciones en Primera luciendo la camiseta del Leganés. Por aquello de que los madrileños no llevan mucho tiempo en la élite, se trata de un grupo reducido.

Apenas ocho jugadores (Rubén Pérez, Gabriel, El Zhar, Guerrero, Siovas, Rico, Bustinza y Cuéllar) lo han conseguido y de ellos, solo cinco continúan en la plantilla. Gabriel, Guerrero y Rico ya no pertenecen al elenco.

Bustinza: titularidad in crescendo

El caso de Bustinza es llamativo porque, sumando sus participaciones en Segunda, es el quinto jugador de la plantilla que más entorchados como pepinero acumula (75) a sólo seis partidos de superar a Serantes (81), cuarto en esta tabla virtual. Lejos, muy lejos están los 136 encuentros de Eraso.

Además, sucede que Bustinza, al contrario que otros compañeros aún en la plantilla, ha visto incrementar su peso en el equipo ya en Primera División, cuando la competencia era mucho mayor que en Segunda.

Así, en Segunda sólo participó en una temporada en 15 partidos y de ellos, en solo 10 fue titular. Esto es, el 66% de los partidos que disputó fueron de inicio. En Primera, por el contrario, ha jugado de titular 47 de los 51 choques que ha disputado en la categoría. Esto es, el 82% de los partidos que ha competido lo hizo de inicio. Muchos más que en Segunda.

Fijo también para Pellegrino

Y es que Bustinza ha tardado en explotar como el central rocoso y complicado que es hoy en día. Cuando aterrizó en Butarque en la división de plata, Garitano comenzó a usarlo más como lateral que en el eje de la defensa, un rol que también repitió en Primera. No fue hasta mitad de la pasada temporada cuando, por las lesiones de otros zagueros, el ex del Athletic tuvo regularidad junto a Siovas en el centro de la defensa.

Su buen inicio de 2018 le consolidó como un fijo e incluso como un goleador ocasional. Marcó al Real Madrid o al Sevilla sus dos primeros goles como pepinero. También sus primeros goles como jugador de Primera.

En el arranque de campaña actual pareció que Ezequiel Muñoz podía quitarle el puesto, pero los problemas físicos del argentino le abrieron la puerta de una titularidad que ya apenas ha soltado salvo por las lesiones, ésas que ahora han afectado a Tarín para facilitar, de nuevo, el retorno de Bustinza.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
15R. Sociedad 19 5 4 7
16Leganés 18 4 6 6
17Villarreal 15 3 6 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - Sevilla D-23/12 16:15
Espanyol - Leganés V-04/01 21:00
Leganés - Huesca S-12/01 13:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 17 de diciembre de 2018