NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER-BOCA | ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

"Madrid no paga nada; los impuestos los paga CONMEBOL"

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL atiende a As a escasas horas de la final River-Boca en el Bernabéu.

Actualizado a
"Madrid no paga nada; los impuestos los paga CONMEBOL"
PEPE ANDRESDIARIO AS

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL atiende a As a escasas horas de la final River-Boca en el Bernabéu. Suya fue la idea de llevar a Madrid una final que dará la vuelta al mundo.  

-¿La idea de traer la final de la Libertadores a Madrid es personalmente suya?

-Mía y de mi equipo. Hicimos el análisis. Teníamos propuestas de muchísimas ciudades a las que también doy las gracias por su intención. Pero Madrid era la que nos daba la alternativa de poder llevar este partido a un lugar donde viven muchos argentinos. 

-¿Por qué Madrid?

-Fue una medida excepcional a un hecho excepcional. Según lo que dice el reglamento, ante una circunstancia en la que no se puede hacer un partido hay que elegir un campo neutral. Empezamos a ver cuál era un campo en el que hubiera muchos argentinos y se pudiera desarrollar el partido de buena manera. Vimos que España es el país con mayor cantidad de argentinos viviendo fuera de Argentina en el mundo. La conectividad de Barajas con Latinoamérica es la más grande. La tradición de fútbol en Madrid, la seguridad, los amigos que respondieron favorablemente cuando les hicimos la propuesta... 

-¿Cómo fue el proceso?

-Llamé a Florentino Pérez. Cuando le hice la consulta me dijo que no sólo le gustaba la idea sino que además ofrecía el Bernabéu a coste cero. Quiero agradecérselo. También a Luis Rubiales, que aceptó que fuera aquí, a Ceferin, que igualmente dio el visto bueno para que se jugara en territorio UEFA, y a Gianni Infantino, que entendió que se trataba de una excepcionalidad y que había que resolver el problema y tener un campeón antes de que comenzara el Mundial de Clubes. 

-¿Pero no hubiera sido más lógico llamar antes a Rubiales que a Florentino Pérez?

-El conducto fue llamar a un amigo como Florentino para escuchar su consejo. Le quería preguntar si era viable llevar este partido a Madrid. Me dijo que le parecía una idea brillante y que me ofrecía el Bernabéu. A partir de ahí sí hablé con Luis Rubiales y me dijo que sí, que estaban para ayudar. También hablé con Ceferin e Infantino luego. 

-¿De qué margen de tiempo estamos hablando?

-Horas. 

-Se lo digo porque en España hay una propuesta de hace meses de Javier Tebas de llevar un partido de la Liga a Miami y no se concreta.

-Es distinto. CONMEBOL no viene a Madrid con intenciones de lucrarse. Esto es excepcional. Si uno ve los motivos por los que el partido se juega en un campo neutral, se entiende la excepcionalidad. Había que resolver un problema. 

-Rubiales parece haberse apuntado un tanto...

-¡Es que se ha apuntado un tanto! Si él hubiera dicho que no, hoy la final no se jugaría en Madrid. Todo el trabajo que hizo con las autoridades españolas es mérito de él. Sin su conformidad nada hubiera sido posible. 

-¿Estaban en juego también votos para la candidatura española para el Mundial de 2030?

-No creo que Rubiales hiciera un análisis desde esa perspectiva cuando recibió mi llamada. Fue la respuesta de un amigo, más bien. 

-¿Cree que estas buenas relaciones con España pueden revivir ese viejo anhelo de la CONMEBOL de que la Selección Española juegue una Copa América?

-El anhelo es de ambos. Si hubiera opción de conjugar calendarios, España estaría siempre invitada. Pero los calendarios generan un conflicto porque normalmente su Selección va a estar jugando la Nations League o la Eurocopa en tiempos en los que nosotros jugamos la Copa América. 

-Decía que CONMEBOL no se lucra con esta final e indudablemente tenían ofertas mejores, ¿Madrid paga algo por acoger este partido?

-No, Madrid no paga nada. Al contrario, es CONMEBOL la que va a pagar todos los impuestos que corresponden. Si hubiera ganancias irían destinadas a un fondo fiduciario que estaría controlado por alguna auditora con el fin de emprender un plan de combate contra la violencia en el fútbol de Sudamérica. 

-¿Qué gana Madrid con esta final?

-Las puertas abiertas de Madrid son las puertas abiertas de un amigo. Hay mucha gente que está viniendo a la ciudad con motivo del partido. Hay ingresos económicos, una imagen del país, una imagen de la ciudad... Hay mucho intangible detrás y espero que todo salga bien y después de la final hayamos logrado resolver el problema. 

-El dispositivo de seguridad va a ser enorme, pero también caro. ¿Quién asume ese coste?

-CONMEBOL pagará en España todos los impuestos. Reitero que vinimos a que se juegue un partido de fútbol, no a sacar ganancia económica. Por eso garantizamos a Madrid que vamos a pagar todos los impuestos que correspondan, que son el 21% de IVA y el 24% sobre las ganancias. Todo lo que se genere a través de la venta de entradas es una contribución muy grande al fisco español. 

-¿Consideran que este es un primer paso hacia la 'europeización' de CONMEBOL?

-Jamás se 'europeizará' la CONMEBOL, lo que sí haremos es profesionalizarla. Si profesionalizar es parecerse a otras organizaciones, entonces no tiene que ver con ser igual que otras culturas sino hacer bien las cosas. CONMEBOL necesita hacer las cosas bien y parecerse a la NBA, la Fórmula 1, la UEFA, la FIFA... Era una organización que se había olvidado del fútbol y estamos enfocados en desarrollar el fútbol de Sudamérica. El hecho de jugar en Madrid es una excepción. El año que viene se va a jugar en Santiago de Chile, a final única. 

-Ese hecho de pasar de finales dobles a partidos únicos también parece que tenga a la Champions como espejo...

-Esa es una conclusión simplista. Tener finales a ida y vuelta hace que la organización sea visitante dos veces y no tengamos el control. El próximo año, teniendo finales únicas, todo va a depender de la CONMEBOL en la organización: seguridad, logística... Las finales únicas también nos van a permitir mostrar espectáculos deportivos en ciudades muy importantes, por ejemplo Santiago. Es una oportunidad histórica. 

-¿Entiende la postura de los argentinos diciendo que les han arrebatado la final?

-La Copa se va a jugar entre Boca y River y River y Boca. Ambos clubes tuvieron la oportunidad de jugar la final en sus estadios. De hecho se jugó la ida en la Bombonera y se iba a jugar la vuelta en el Monumental. Mi idea es que fuera en Argentina, pero lamentablemente se dieron hechos que no daban la garantía para que el partido se juegue allí. Pero esto es una excepción. 

-¿Cómo recuerda el momento del ataque al bus de Boca?

-Actuamos con responsabilidad, tratando de entender todas las variables y pensando en la salud de los jugadores y en la seguridad de todo el público que estaba en el estadio. 

-¿Tuvo miedo?

-Hubo un ambiente de hostilidad, pero yo en ese momento tenía la mente enfocada en resolver el problema. 

-¿Pensó en ese momento cómo estaría quedando la imagen del fútbol sudamericano?

-Uno piensa en ese momento en las cosas más importantes: la salud de los jugadores y la seguridad del público, esos 65.000 espectadores que había dentro del estadio. Al día siguiente ya empezamos a pensar si era posible disputar el partido en Buenos Aires porque se acercaba el G20 y estábamos bloqueados en cuanto a calendario en la ciudad. Finalmente pensamos que Madrid conjugaba con esa neutralidad que dicta el reglamento para estos casos. 

-¿No cree que sea injusto que por 50 personas haya pagado todo un equipo como River y todo un país como Argentina?

-No creo que sean 50 personas. Hay más gente que ama el fútbol y disfruta de la que trata de empañar el espectáculo, pero éstos no son 50 personas solo. Lamentablemente la violencia no es algo que amenaza exclusivamente al fútbol en Sudamérica, pasa en todo el mundo. Constantemente se están tratando de replicar comportamientos inadecuados en el fútbol, pero hay que tomar medidas. Esta es una de ellas. 

-¿Las barras están inmersas dentro de los propios clubes en Sudamérica?

-Es un tema que hay que asumir con responsabilidad y al que hay que poner punto final. Si lo que queremos es profesionalizar el fútbol y dar más oportunidad a más deportistas, hay que entender que el fútbol se resuelve con goles, no con violencia. 

-Por último, ¿es equiparable a nivel global un Boca-River con un Madrid-Barça?

-Son dos espectáculos distintos, pero nada replica a un Boca-River. 

-¿Nada?

-No, nada.