HÉRCULES

"No voy a bajar los brazos; debe ser mi año y el del Hércules"

Stephane Emaná se sincera con AS tras un inicio difícil en Alicante. El camerunés tiene muchas cosas que contar. Está loco por triunfar.

FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Cómo se han repuesto del golpe en Sabadell?

Estamos ya centrados en remediar lo que hicimos mal en la segunda parte y tenemos que hacer borrón y cuenta nueva.

Esta semana han alzado la voz y se han quejado por la dureza de sus rivales…

Es cierto que nunca me había pasado esto. Parece que somos el Hércules y vale todo. Nos pueden ‘meter’ y no pasa nada. El domingo fue el ejemplo más claro con lo de Pablo. Creo que todo eso nos va a hacer más fuertes en la categoría y nos hará madurar.

Toca reponerse porque llega el colista al Rico Pérez, donde no se puede fallar…

Es importantísimo no fallar en casa porque todos los objetivos de altura pasan porque tu casa sea un fortín.

Parece que se ha pinchado un poco el globo de la ilusión tras sumar cinco puntos de 15. ¿Qué piensa?

Es cierto que empezamos muy bien, pero muchos aficionados, después de dos años sin jugar el playoff, habrían firmado estar en esta situación. Queremos irnos al parón en playoff y nos encantaría ser primeros o segundos, pero estamos dentro del objetivo.

Y usted, ¿cómo está?

Mi pretemporada fue nula. He tenido baches y recaídas y ahora estoy haciendo un trabajo invisible, que nadie ve, para estar al máximo. La gente te juzga por lo que hagas el domingo, pero mi día a día está muy bien planeado.

¿Cuándo veremos su mejor versión?

Está cerca, muy cerca.

Sólo llevan 14 goles. ¿Entiende que se dude de los delanteros?

Se nos juzga por los goles, pero yo no voy a obsesionarme porque creo que son rachas y al final, terminarán entrando. Ojalá sea este domingo. Pero insisto, cuando más te obsesionas es peor. Lo importante es que el equipo gane y no importa quien marque.

¿Cómo se entiende con Carlos Martínez?

Muy bien, nos hablamos mucho en el campo y ya casi sin mirarnos, existe esa conexión. También me entiendo con Juli, Chechu, Pol, Carlos… Lo importante es conocer las cualidades de mis compañeros.

Decía Carlos Martínez que nunca había corrido tanto en un equipo como aquí…

Es verdad. El míster quiere ir a todas y aquí el trabajo no se discute. El trabajo y el sacrificio lo llevamos en la sangre.

¿Lo ha pasado mal estos primeros meses en Alicante?

Sí. Un jugador siempre lo pasa mal cuando está en el banquillo, en la grada o en casa. Es muy frustrante ver a tus compañeros dejarse la vida y no poder estar con ellos.

Dicen que no sabe dosificarse ni en los entrenamientos…

(Risas). Es un problema que tengo desde hace mucho tiempo y me lo han dicho muchos entrenadores. Por suerte, me he encontrado con Lluís, que sabe cómo llevarme y dosificarme para valorar la importancia de cada momento.

¿Cómo le trata el míster?

Nos da mucha confianza. Imprime esa ilusión de no parar y querer ir a más. Te anima en cada momento, es un apoyo muy importante. Es de lo mejorcito que he tenido hasta ahora. Igual si lo hubiese tenido antes, las cosas habrían sido distintas. Pero lo tengo ahora y lo agradezco mucho.

¿Cuénteme cómo se fue a casa después de la expulsión ante el Castellón?

Lo pasé muy mal. Veía que me volvía a hundir y te entran mil dudas. Me fui a casa, apagué el móvil y no quise saber nada de nadie. Al día siguiente me di cuenta de que no podía desaparecer porque la gente que está a mi lado quiere animarme. Mentalmente, fue una semana muy dura. Al final, tengo 24 años y tengo que aprender de estos errores.

Hay que ser fuerte para reponerse a tanto contratiempo como ha tenido usted…

A lo mejor otro chaval, con mi edad, lo habría dejado. Yo no. Tengo mucho futuro por delante y veo a jugadores con lesiones mucho más graves que salen adelante. Eso me dice que no puedo bajar los brazos. Además, ahora estoy en un gran club y todos confían en mí. Además, quiero que éste sea mi año y el del Hércules. Formar parte de la historia de este club sería muy importante. Un ascenso y ver mi nombre ahí, sería lo más grande.

Mójese con los goles…

Siempre he dicho que estaría muy bien superar los 12 que marqué en La Pobla. Firmaría acabar con 15 goles, pero también le digo que firmo anotar dos goles y ascender.

El lado más cercano de Emaná. ¿Cómo llega a España?

Yo estaba en Francia con mi hermano cuando fichó por el Betis y llegamos todos a España. Estar con mi hermano me ha hecho madurar mucho.

¿Tuvo una infancia complicada?

No hemos pasado hambre. Tuve la suerte de que mi padre jugó al fútbol en Camerún y mi madre, al balonmano. Vengo de una familia de deportistas. También ayudó que mi hermano tuvo un boom en su carrera y no nos faltó de nada.

¿Le molesta que le pongan una etiqueta por ser el hermano de Achille?

Yo salí del Betis con 17 años y he hecho méritos para decir que no estoy en un sitio por ser el hermano de Achille. He tenido que currármelo. Además, en el Betis ves que la vida es muy bonita, pero luego, cuando sales, te das cuenta que no eres nadie. Me pasé un mes y medio sin equipo después de mi etapa en el Xerez, hasta que me llamó Viqueira y terminé en La Pobla. Para mí, fue maravilloso jugar con mi hermano porque pasé de verlo por la tele a compartir césped con él… Pero he hecho méritos para estar donde estoy.

¿Quién fue su ídolo de siempre?

Drogba, sin duda. También me gustaba Eto’o, olía la sangre. Pero Drogba me fascinaba por cómo jugaba y luchaba. Siempre me fijé en él.

¿Dónde acaba el sueño de aquel niño que dejó Camerún?

Jugando en Primera, en España o en cualquier sitio. Mi hermano nos ha podido mantener y a mí también me gustaría ayudar a mi familia.

¿Cómo le ha recibido Alicante?

He sentido su cariño. El otro día, ante el Ejea, me aplaudieron y a eso le doy mucho valor. He pasado baches e irregularidades y sentir el cariño de la gente en un momento así fue importante para mí.

¿Tiene pensada su celebración para el primer gol en el Rico Pérez?

Claro, pero eso es sorpresa. Ojalá la puedan ver el domingo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias