NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Solari hace cantera

Desde que se hiciera cargo del primer equipo el técnico ha contado con diez jugadores formados en la cantera y ha hecho debutar a Javi Sánchez y Cristo.

Solari hace cantera
Matthew Ashton - AMAGetty Images

La llegada de Solari ha traído aire fresco a las alineaciones del Real Madrid y el argentino está apostando hasta el momento firmemente por la cantera. Desde que se hiciera cargo del primer equipo, el técnico argentino ha contado en sus primeros siete encuentros por diez jugadores procedentes de la cantera blanca: Reguilón, Javi Sánchez, Llorente, Vinicius, Fede Valverde, Nacho Cristo, Carvajal, Mariano y Lucas Vázquez. Además, también ha dado protagonismo a futbolistas jóvenes que en otras épocas no contaron con tantos minutos de juegos, como son los casos de Ceballos y de Odriozola y ha hecho debutar a Javi Sánchez (que ya ha disputado 166' repartidos en tres partidos) y a Cristo, al que le dio los últimos minutos del duelo copero ante el Melilla.

Su antecesor en el cargo, Julen Lopetegui, utilizó a ocho jugadores de procedentes de 'La Fábrica': Borja Mayoral antes de su salida al Levante, Nacho, Lucas Vázquez, Mariano, Fede Valverde Llorente y Vinicius. Especialmente llamativo es el caso de estos dos últimos, ya que han pasado de jugar escasos minutos con el vasco (10' Llorente ante el Espanyol y 12' Vinicius entre Alavés y Atlético) a estar cada vez más presentes en los equipos de Solari: Llorente jugó los 90 minutos ante Melilla, Roma y Valencia, mientras que Vinicius apareció 28' ante el Plzen en Champions, 90' ante el Melilla en Copa y 17' ante el Valladolid y 16' ante el Eibar en Liga.

Ceballos, que al finalizar el partido contra el Valencia dijo estar contento con los minutos que está gozando está temporada, resumió en una frase la nueva situación de la cantera y de los jóvenes en el Real Madrid. "Solari está gestionando muy bien los minutos. Solari hace apretar a los titulares y por detrás venimos jugadores que se lo estamos poniendo difícil a los titulares". Y en la misma línea se expresó Solari, quien realizó en la sala de prensa del Bernabéu una clara defensa de la calidad de la cantera blanca: "Todos los jugadores jóvenes tienen que coger horas de vuelo poco a poco con el apoyo de los jugadores más veteranos. Son el futuro y también el presente. Es un aliciente para todos los jugadores del Castilla ver que pueden llamar a la puerta del primer equipo. A veces nombramos poco la cantera y deberíamos hacerlo más". Y si alguien conoce la cantera ese es Solari, ya que como entrenador ha desarrollado toda su carrera en la casa blanca, pasando por diversas categorías inferiores, estrenándose con los cadetes, con los que salió campeón, tanto en el A como en el B. Más tarde se hizo cargo del Juvenil B en 2015. Una temporada más tarde llegó al Juvenil A con el que disputó la Youth League, cayendo en semifinales ante el PSG por 1-3. La siguiente parada le llevó al Real Madrid Castilla y desde ahí el saltó al primer equipo.