Balón de Oro: cuánto cuesta el trofeo, peso, medidas y de qué está hecho
El premio que entrega France Football en París cada año es el más deseado de los galardones individuales. Acercamos todos los detalles del trofeo.
El Balón de Oro es uno de los premios más cotizados del mundo del fútbol. París, cada año, se paraliza durante unas horas, ya que el deporte se centra en conocer al ganador de tan reputado trofeo. Leo Messi es el último ganador del premio en categoría masculina, mientras que en la femenina Aitana Bonmatí consiguió su primer galardón y se alzó con el premio sucediendo a su compañera Alexia Putellas.
Leo Messi, el jugador más galardonado que ha levantado el premio en ocho ocasiones, no está en la lista de los nominados por primera vez en mucho tiempo. Tampoco lo estará Cristiano Ronaldo, otro de los futbolistas que más veces lo ha ganado. En su lugar empiezan a aparecer figuras como la de Vinicius Júnior, que es el favorito para llevarse el Balón de Oro 2024. En cuanto al Balón de Oro femenino, Aitana es la gran candidata para ganar el premio por segundo año consecutivo.
La historia del Balón de Oro
El premio, creado en el año 1956 por la revista francesa (Stanley Matthews fue su primer ganador) y fusionado en 2010 con el el FIFA World Player, un acuerdo que llegó a su fin ya en 2015. En las últimas décadas, el fútbol ha visto múltiples estrellas hacerse con él en los más de 60 años que se lleva entregando.
El trofeo ha ido variando sus reglas y su estética con el paso de los años, desde la entrega inicial sólo para jugadores europeos hasta la competición total entre todos los futbolistas del mundo pasando por unos años donde el jugador podía ser de cualquier nacionalidad pero tenía que participar en un club de Europa.
Características, precio y peso del Balón de Oro
El Balón de Oro actual tiene unas características muy precisas, que le hacen ser tan deseado por los jugadores. Mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho y pesa 7′2 kilogramos. Su valor económico está tasado en una cantidad algo superior a los 3.000 euros. En su elaboración se repujan dos placas de latón para darles forma de balón. Soldado a través de orfebre, la esfera está rellena de un material similar a la cera que se cincela en su superficie para dar la forma y la costura del esférico representado para posteriormente retirar el relleno interior.
Por último, el resultante se baña en oro fino con el logo de ‘France Football’ ya grabado y posteriormente se marca el nombre del ganador del trofeo de ese año. Por último se fija a un pedestal cuya formación posee una base de pirita.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.