CELTA

El Celta no alineó a ningún sudamericano 34 meses después

El once inicial del Celta posa antes del inicio del partido contra la Real Sociedad en Anoeta.

Cardoso presentó un once con cinco canteranos y dejó en el banquillo a Maxi Gómez, Roncaglia y Júnior. Cabral estaba sancionado.

A Ios cuatro futbolistas sudamericanos del vestuario celeste les gusta subir fotos a las redes sociales tomando mate juntos. Gustavo Cabral no estuvo en Anoeta por sanción, pero los tres amigos con los que comparte habitualmente infusión podían haberse hecho un selfie en el banquillo del estadio donostiarra. Miguel Cardoso no contó con Facundo Roncaglia, Maxi Gómez y Júnior Alonso para el once de su debut y por primera vez en 34 meses el Celta no presentó en su alineación a ningún futbolista nacido en el continente donde Toni Mohamed descansa tras su despido.

Hay que remontarse al 23 de enero de 2016 para encontrar una situación similar. Con Eduardo Berizzo como entrenador, el cuadro olívico saltó sin acento sudamericano al césped de Vallecas. Perdió por 3-0, pero el resultado no fue ningún trauma. El duelo con el Rayo se disputó en medio de la eliminatoria de Copa contra el Atlético, una de las grandes gestas de la era del Toto.

El argentino había apostado ante los vallecanos por un once con los menos habituales y con jugadores del filial como Borja Fernández y David Goldar. Lo habitual en el Celta de Berizzo era la presencia de inicio de cuatro o cinco sudamericanos.

La formación inicial por la que optó Cardoso dejó la sensación de querer romper con el pasado más reciente. Si había un jugador indiscutible con Mohamed, ese era Roncaglia. El zaguero se perdió la primera jornada por lesión y a partir de ahí acumuló incluso más minutos que Iago Aspas. El tándem de centrales frente a la Real lo formaron Néstor Araujo y David Costas.

Tampoco tuvo minutos Júnior, que con Mohamed ya había dejado de ser titular. El paraguayo empezó la temporada como carrilero en el 5-2-3 que quiso implantar El Turco. En ese sistema participaban cuatro sudamericanos. Por el contrario, en el 4-2-3-1 de Cardoso no hubo hueco para ninguno y sí para cinco canteranos.

Maxi, mejor que hace un año

La suplencia de Maxi Gómez resulta muy difícil de explicar atendiendo a su efectividad ante la portería contraria. Saliendo desde el banquillo, el uruguayo anotó en Anoeta su séptima diana del curso. Se ha situado a solo un gol de Iago Aspas en la tabla de artilleros de LaLiga, una clasificación en la que ocupa la séptima posición igualado con el levantinista Roger. El primer puesto le corresponde al también charrúa Stuani (Girona) con 10 goles.

El ritmo realizador de Maxi es superior al de la pasada campaña. Hace ahora un año el ‘Toro de Paysandú’ llevaba 6 tantos y su primera temporada en el fútbol europeo la despidió con 17 dianas en su cuenta particular.

Tres parones, tres derrotas

El ‘Virus FIFA’ está castigando al Celta con lesiones y con resultados. Los olívicos han perdido los tres encuentros que se han disputado esta campaña después de los parones por compromisos internacionales. En septiembre cayeron en Girona (3-2), en octubre la derrota llegó en Balaídos frente al Alavés (0-1) y la Real Sociedad (2-1) ha sido la última en amargar a los celestes el regreso de la competición. Por suerte para el cuadro vigués, LaLiga no se volverá a parar por la celebración de encuentros de las selecciones hasta mediados de marzo.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
14Betis 16 4 4 5
15Celta 14 3 5 5
16Villarreal 14 3 5 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Celta - Huesca S-01/12 13:00
Villarreal - Celta S-08/12 18:30
Celta - Leganés V-14/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de noviembre de 2018